Tras el anuncio del Ministro de Salud sobre la implementación de la cuarentena para las comunas de Los Andes y San Felipe, el alcalde Nelson Venegas manifestó su decepción de que no se incluyeran en esta decisión el resto de las comunas de ambas provincias.
“Todas las comunas y todos los alcaldes del Valle de Aconcagua solicitamos la cuarentena y lamentablemente se está optando solo por las capitales de provincia como si existieran comunas más importantes que otras que al parecer no les resulta muy importantes para las autoridades por su tamaño o por la cantidad de su población. Algunas de estas comunas pequeñas son las que tienen mayor incidencia en términos de contagio, de hecho de acuerdo a los últimos datos, la comuna que tiene mayor incidencia es Rinconada, también está Calle Larga y Panquehue, es por eso que esta decisión es decepcionante porque queda demostrado que se desconoce la realidad de nuestros territorios y eso resulta lamentable”, sostuvo Nelson Venegas, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua.
Ante la manera en que se aplicará la cuarentena, Venegas manifestó dudar de su efectividad debido a la gran cercanía entre las comunas del Valle de Aconcagua.
“Como quienes tomaron esta decisión no conocen el territorio, no se sabe la interconexión que existen entre las comunas, lo que me hace temer sobre la efectividad de la cuarentena que se va a realizar porque existiendo cuarentena en algunas comunas y en otras que están cerca no, resulta poco probable que sea eficaz esta cuarentena, ojalá que de verdad resulte, pero espero que si no funciona no se culpe a la ciudadanía.
Lamentablemente la ciudadanía va a seguir vinculada a las mismas relaciones laborales y de traslado. Se debería haber decretado la cuarentena en todo el Valle de Aconcagua y con eso se paralizaba esa zona por una o dos semana y con eso habríamos tomado nuevamente el control de la trazabilidad de los contagios. Es por eso que considero que esta medida es discriminatoria y muy poco eficiente”, agregó.