Autoridad comunal de Panquehue señaló que «si bien hubo tiempo para sostener un almuerzo de carácter político, al parecer el retraso de las obras de la Autopista Los Andes, no es de gran interés».
El alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, lamentó que tras su visita al valle de Aconcagua, el intendente regional Gabriel Aldoney, no haya tenido el tiempo y tal vez el interés, para visitar las obras de construcción de la nueva ruta CH-60, tramo San Felipe-Panquehue de la Autopista Los Andes, que lleva esperando más de 10 años para su terminación.
El jefe comunal estaba al tanto de la visita de la autoridad regional, pues fueron sus asesores quienes le solicitaron antecedentes para concretar una visita a las obras y en donde se podrían conocer los detalles de la demora que ha tenido la ejecución del proyecto, luego que entrara en la etapa de evaluación, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proceso de extracción de áridos.
El alcalde Pradenas sin la intención de polemizar, reiteró que la comunidad cada día más se decepciona de la clase política, porque si bien hay tiempo para hacer visitas a proyectos en comunas como San Felipe o Putaendo, no entiende porque se deja fuera a la comuna de Panquehue, cuando la ruta CH-60, es uno de los proyectos con mayor inversión, después de la construcción del embalse de Chacrillas, sin embargo –dijo- si había tiempo, para que el intendente se reuniera con representantes de la nueva mayoría, en un almuerzo de carácter político, en horas de trabajo, para evaluar el proceso de campaña municipales.
“Yo entiendo que cuando una autoridad, y en este caso particular el Intendente Regional, que es el representante directo de la Presidenta de la República en la región, realiza una visita utilizando para ello vehículo fiscal y viático, es para sostener reuniones con autoridades, en temas que son del interés de la comunidad y por lo mismo -y la gente lo sabe muy bien- la construcción de la nueva CH-60, es de mayor interés, que un almuerzo político para ver si los candidatos a alcalde de Aconcagua, de su conglomerado político resultaran ganadores».
«Se me critica de ser muy duro en mis comentarios, sin embargo gracias a esa rigidez y a exigir que se cumplan las cosas, se reiniciaron las obras de la CH-60, donde hasta septiembre del 2015 llevábamos un avance del 15 por ciento, sin embargo esta paralización de faenas, en vez de avanzar vamos en retroceso», dijo. Y agregó:
«En más de una oportunidad le ha solicitado al gobernador y al seremi que se pronuncien sobre lo que está pasando y lo único que se consigue es silencio, por lo tanto, tendré nuevamente que solicitar una entrevista con el Ministro del MOP o la propia Presidenta para saber lo que está pasando”.
El tramo 2 de la ruta CH-60 consta de 24,5 kms y forma parte del corredor bioceánico que une Argentina con los principales puertos de la región.
Para este tramo de la autopista licitada el año 2002 y detenido en el año 2007 por indefinición de su emplazamiento, y actualmente en desarrollo, se presenta una nueva revisión del proyecto de extracción para el suministro de los materiales en la obra e incorpora los últimos alcances que no fue posible atender en la Adenda Complementaria del proyecto anterior de marzo del 2014 y desistido este año.
Para el desarrollo de las obras, lo que hasta ahora ha generado un poco de preocupación a la empresa OHL –ejecutora de la obra- es la disponibilidad de material de áridos, situación que se verá resuelta, una vez aprobada la resolución de evaluación ambiental, para extraer un volumen total de 2,2 millones de M³ de áridos desde el cauce del río Aconcagua de manera mecanizada por un periodo de 15 meses, sin afectar el normal desarrollo de las actividades sociales, agrícolas y ganaderas, cuidando los componentes ambientales en su área de influencia para su extracción desde el río Aconcagua.