A raíz de este incidente, el alcalde de San Esteban, René Mardones, por vía de un comunicado, lamentó y repudió enfáticamente el derrame de relave ocurrido en las instalaciones de Codelco Andina en el sector alto del Río Blanco y el consiguiente daño ecológico a fuentes superficiales de agua.
“Dentro de nuestras políticas de gestión está la continua defensa del agua, tanto del río como de los glaciares milenarios de Aconcagua, por eso creemos necesario fortalecer y comprometer a todos los entes sociales de la provincia de Los Andes en la lucha por la defensa del agua de nuestro río”, manifestó.
El jefe comuna espera que los organismos competentes y la autoridad fiscalizadora “cumplan su rol y los responsables sean sancionados con todo el rigor de la ley”.
Agregó que se defiende el vital elemento “como parte esencial del desarrollo de nuestra comunidad, privilegiando por sobre todo el consumo humano y de animales. San Esteban, en particular, es zona campesina y de alta producción agrícola, por lo mismo solidarizamos con nuestros vecinos que se ven afectados ante el indiscriminado uso de este recurso”.
Mardones reconoció el aporte al desarrollo económico por parte de la producción minera, “pero todo debe ir de la mano con el cuidado irrestricto al medio ambiente”, sostuvo.