Cruce de Los Andes
Una importante participación tuvo en las actividades conmemorativas de los 200 años del Cruce de Los Andes, la Asociación Gremial Turismo Aconcagua que reúne al empresariado de hoteles, restaurantes, artesanías y actividades a la aire libre de la ciudad y provincia, la cual fue resaltada por el alcalde Manuel Rivera en una encomiosa carta enviada al presidente de la Organización, empresario gastronómico y hotelero, Patricio Barros Viguera. El alcalde felicitó al presidente y a la entidad que reúne a 37 emprendedores por el brillante esquinazo que le ofrecieron en la avenida Argentina a los soldados que habían realizado la travesía cordillerana y se dirigían a la Plaza de Armas para recibir el homenaje de las autoridades y de la población de la ciudad.
Cuatro grupos folclóricos hermosamente ataviados, algunos de ellos con trajes de la época, ofrecieron una muestra de diversos bailes nacionales que causaron la admiración de los soldados y de la enorme cantidad de vecinos que se reunió para observar la actividad. Los grupos con una muy buena expresión de juventud demostraron a través de la música y los bailes, su homenaje a la gesta heroica que unió a argentinos y chilenos hace 200 años para lograr la emancipación total del reino de España.
En la ocasión, Turismo Aconcagua agasajó con tortas, pasteles, bebidas y vino tinto a los soldados, quienes compartieron y descansaron después de la agotadora gesta en la montaña. Importante participación en la organización del evento tuvo junto al presidente Barros, la directora Gloria Zamorano.
La Organización Gremial también desarrolló con gran brillo una triatlón que se inició con un nado en las piscinas del Lodge San Francisco, en el interior del valle de San Francisco, del socio de Turismo Aconcagua, Francisco Correa. Desde el mismo lugar los atletas iniciaron el desplazamiento en bicicleta hasta la Zona de Picnic La Leona en Rinconada, desde donde culminaron la prueba con un trote cuya meta se ubicó en la Gobernación de Los Andes. Para esta actividad las autoridades locales encabezadas por el gobernador y alcalde apoyaron con diversos recursos humanos y materiales para acompañar a los atletas en su desplazamiento por las comunas de la provincia. Los ganadores recibieron trofeos y medallas recordatorias especialmente confeccionadas para el evento y donadas por la I. Municipalidad de Los Andes.