El acalde Manuel Rivera se refirió a dos temas altamente sensibles respecto a la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, la reparación de la techumbre del Museo Arqueológico de avenida Santa Tersa esquina de O’Higgins, y la compra de la propiedad en la que vivió Gabriela Mistral ubicada en General del Canto con la finalidad de transformarla en un museo de la Premio Nobel.
MUSEO
Respecto a la deteriorada propiedad que alberga al museo arqueológico, Rivera señaló que “vamos a partir con una inversión preliminar para que no se siga deteriorando y pensar en grande en el mediano plazo, pero por lo pronto estamos postulando a recursos para efectos que todo el deterioro que hay en su techumbre no siga aumentando. Este es uno de los temas que para la municipalidad será prioridad en el segundo semestre”.
OBTENCION DE RECURSOS
Todo lo anterior pasa por la obtención de fuentes de financiamiento externos.“La reparación será con recursos externos. Si lo hacemos por vía de la Subdere no son más de $50 millones, pero que será muchísimo más de lo que se ha invertido en los últimos veinte años. Ojalá nos alcance para otra intervención, pero lo más inmediato es algo tan sensible como es la techumbre y eso es lo que vamos a enfrentar en el corto plazo”.
Respecto a la propiedad señaló que “es una casa que tiene una valor importante desde el punto de vista de la techumbre con tejas, entonces no es cualquier trabajo el que hay que hacer”.
LA CASA DE GABRIELA
Otro de los importantes patrimonios de la ciudad lo constituye una propiedad de General del Canto 662 del Barrio Coquimbito, de propiedad de particulares, la que fue habitada por la profesora y poetisa Lucila Godoy Alcayaga, posteriormente Premio Nobel de Literatura bajo la identidad literaria de Gabriela Mistral.
Actualmente esa propiedad conocida como la Casa de Gabriela, está a la venta y muchas voces se han alzado en los últimos años para que la municipalidad la compre para que ese patrimonio no quede en manos de privados y se le dé otro destino.
El deseo de la comunidad es que dicha propiedad se transforme en un museo que contenga la obra de la poetisa.
“Se ha hecho el acercamiento con algunas fundaciones, la Corporación Pro Aconcagua y el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso (CiTyP), por lo que estamos buscando la fuente de financiamiento de cortísimo plazo para efectos de la adquisición, de una vez por todas, de una inmueble que por años se ha dejado en las cosas que no son prioridad. Debiera ser así, en eso es lo que hay que tener la capacidad de gestión para golpear las puertas que correspondan y desarrollar un proyecto ahí en la casa de Gabriela Mistral”.
Por último, Rivera señaló que el propósito es crear un museo que destaque la permanencia de Gabriela Mistral en Los Andes. “Estamos recién trabajando en el bosquejo de la idea y para no generar expectativas vamos a ser muy responsables, pero lo que sí está claro es que estamos trabajando en eso, y las negociaciones con el actual dueño de la propiedad se hará cuando tengamos claro de dónde sacar los recursos, ahí se verá el acercamiento para efectos de concretar la compra”, concluyó.