Destacando de manera objetiva las cosas buenas que se hicieron durante el 2016 por parte de la administración anterior, a la vez de poner énfasis en lo que se debe mejorar, lo que se ha estado realizando en los primeros meses de su gestión y visionando los proyectos que se van a priorizar en el presente año, el alcalde Manuel Rivera Martínez rindió la cuenta pública ante el Concejo Municipal de Los Andes, autoridades y representantes de la comunidad, actividad que se efectuó la tarde del lunes en el auditórium Gabriela Mistral de la Biblioteca Pública Municipal Hermanos Emeterio José.

“Nunca hemos negado, y se graficó claramente, que sí hubo un componente de inversión bastante alto en nuestra ciudad en términos de muchos proyectos de distintos programas, como El Quiero mi Barrio del Serviu, el Comuna Segura de la Subsecretaría de Prevención del Delito y algunos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)”, reconoció el jefe comunal.

Indicó que en lo que ha sido crítico, desde el punto de vista político, es lo que se expuso en la Cuenta Pública de 2015 “y que se nos dijo que el municipio estaba ordenado en la parte financiera y que incluso no existían deudas en el aparataje de educación, cosa que cuando uno asume se da cuenta que el nivel de endeudamiento era superior a lo que se había dicho públicamente”, además del desorden administrativo respecto a los grandes contratos de la recolección de residuos domiciliarios, mantención de luminarias y de áreas vedes, “que estaban sin el soporte de una licitación y hasta catorce meses no se había pagado nada, incrementándose esa deuda”.

Asimismo, señaló que hay temas pendientes que preocupan a los vecinos, siendo los principales el problema de conexión del colector de aguas lluvias de calle Arturo Prat y las obras inconclusas de la calle Óscar Granadino, a lo que se está buscando solución.

CONTINUIDAD DE PROYECTOS

El alcalde Rivera recalcó se continuará con exitosos programas que se han venido desarrollando, toda vez que “las cosas bien hechas hay que potenciarlas, ya que ha habido profesionales de la Secplan que lograron bajar muchísimos recursos”.

Entre éstos se cuentan el Comuna Segura con la ejecución de diversas obras y “donde ya estamos en el proceso de licitación para la modernización del badén de calle San Rafael frente a la Población Bicentenario, en el acceso poniente a nuestra ciudad”; el Quiero Mi Barrio del Serviu, prosiguiendo con la intervención de la Población Alonso de Ercilla “y ya estamos postulando para ampliarlo a la Población René Schneider y a Los Copihues”; así también el de Reciclaje “que reforzaremos y que apoyaremos con educación”.

PRESUPUESTO

La autoridad dijo que en la oportunidad pudo sincerar lo relativo al presupuesto municipal, que es un poco menor al del año pasado “porque los recursos que se pretendían no ingresan”.

En tal sentido, indicó que el 2016 fue de alrededor de $12.000 millones y que este 2017 es de aproximadamente $11.500 millones, “asumiendo que mucha parte de ese presupuesto es para pagar las deudas en las renegociaciones establecidas, por lo que tenemos que ser mucho más eficientes en bajar más recursos y proyectos del aparataje estatal que está considerablemente mayor”.

Manifestó que en los primeros meses de su administración se han enfrentado negociaciones complejas, por ejemplo pagar los $980 millones que se debían al sistema de los camiones de recolección de basura, también se pagó y se estableció convenio por la mantención de las luminarias por $800 millones. “Estamos abordando lo que la gente quiere, que son buenos servicios, pero que con ese nivel de deudas es medio complicado, pero es lo que vamos a hacer en las próximas semanas cuando relicitemos los servicios”, sostuvo.

ORDENAMIENTO DE LA CIUDAD Y PROYECTOS

El alcalde agregó que también se ha puesto atención en temas más domésticos pero que son de interés a la ciudadanía, relativos al tema operativo y de limpieza de la ciudad viendo temas como las áreas verdes, mobiliario en mal estado, fiscalización de propagandas, ambulantes, feria libre y uso de Plaza de Armas, en lo que se trabajará en el corto plazo.

Adelantó que el próximo año se verán los proyectos que se están formulando, entre los que se cuentan la remodelación del Parque Urbano Ambrosio O’Higgins y el cerro, borde del río Aconcagua, remodelaciones de las avenidas Argentinas y Santa Teresa.

El gobernador, concejales y representantes de la comunidad presentes en la actividad.Tambien asistió el senador Francisco Chahuán.
El gobernador, concejales y representantes de la comunidad presentes en la actividad.Tambien asistió el senador Francisco Chahuán.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis