Respecto al posible cambio de ubicación del Liceo República Argentina y la Escuela España
El alcalde Manuel Rivera Martínez indicó que recién hace una semana y media se comenzó a evaluar el posible cambio de ubicación de dos establecimientos educacionales de Los Andes, en atención, principalmente, al número de matrículas que tienen, lo que implicaría el traslado del Liceo República Argentina (avenida Santa Teresa) a las instalaciones de la Escuela España (avenida Independencia) y viceversa.
Dicha medida en discusión ha generado polémica en los últimos días, que ha llevado a padres, apoderados y alumnos del liceo a manifestarse oponiéndose a su concreción, llegar hasta la sesión del Concejo Municipal donde hicieron presente su molestia y a la toma del establecimiento por parte de los estudiantes.
Ante dicha situación -y en una conferencia de prensa acompañado con el directora del Daem, María Soledad Reinoso-, el jefe comunal afirmó que se está en pleno proceso de evaluación respecto a mejorar la educación pública municipal, “por eso queremos ser bastante claro y enfático, ya que la función fundamental del alcalde, como sostenedor, es actuar pensando por el bien común de todos los vecinos de Los Andes, y en ese sentido hay que velar por los cerca de seis mil alumnos que asisten a todos nuestros colegios para que reciban todos los beneficios, y el interés de esta administración ha sido siempre el optimizar nuestros recursos para entregarle una educación de la mayor calidad que podamos”, recalcando que la educación “es uno de los soportes fundamentales de mi gestión”.
En ese escenario, es que con la Comisión de Educación del Concejo Municipal, “compuesta por dos profesores de colores políticos distintos a este alcalde, elaboramos una estrategia para evaluar en conjunto con ambos establecimientos educacionales qué hacer con todas nuestras escuelas y liceos, asumiendo que algunos necesitaban más ayuda”.
MATRÍCULAS VERSUS INFRAESTRUCTURAS
Uno de los casos corresponde justamente al Liceo República Argentina, “que por decisiones políticas, administrativas e incluso de liderazgo, ha tenido una involución de matrícula y hoy tiene alrededor de 200 alumnos, contando con dependencias absolutamente sobredimensionadas para esa cantidad de estudiantes”.
Ante tal realidad, es que la primera autoridad comunal planteó la posibilidad de trasladar las dependencias de un establecimiento a otro, “porque, y en eso soy categórico, yo no voy a cerrar ningún establecimiento educacional mientras sea alcalde”.
Dijo que en contraparte no se puede desconocer que uno de los modelos de enseñanza exitoso en la comuna ha sido el de la Escuela España, “cuya matrícula ha aumentado considerablemente en los últimos años y tiene una proyección de cerca de 1.200 alumnos, por lo que se les debe entregar la infraestructura necesaria para desenvolverse de la mejor manera”.
Manifestó que el cambio de dependencia propuesta tiene una lógica de sentido común, afirmando que “no va a cambiar nada, no se van a echar profesores ni asistentes de la Educación, solamente es adecuar el tema de la infraestructura”.
Producto de ello, son de 150 a 200 alumnos los que no obtienen matrícula en la Escuela España “y lamentablemente no se quedan en nuestro sistema y ahí está nuestro gran desafío”.
“ACÁ NADIE PIERDE”
Rivera expresó que “estamos recién evaluando para efectos de tomar una decisión como corresponde en los próximos días”, reconociendo que estos procesos pueden ser dolorosos por el desapego, “pero obviamente hay que tomarlos, ya que si uno quiere mejorar la educación municipal tiene que hacer contribuciones desde todo punto de vista y en ese sentido acá nadie pierde”.
TOMA SIN SENTIDO
La autoridad lamentó la toma que iniciaron los alumnos del Liceo República Argentina, “ya que en nuestro país se está acostumbrando, más que dialogar, a pasar inmediatamente a estas acciones de fuerza, que no tienen ni un sentido hacerlo en el proceso y momento en el que estamos”.
REUNIONES
Aclaró que la directora del Daem, conforme a los pasos a seguir, lo primero fue sostener reuniones con el Concejo Municipal, con la Comisión de Educación, la semana pasada con el cuerpo docente del liceo, “y después se iba a hacer con los alumnos y con los apoderados, para posteriormente realizar lo mismo en la Escuela España”.
Manuel Rivera enfatizó que aquí no se trata que los alumnos de la Escuela España sean mejor que los del Liceo República Argentina, “sino que tenemos que defender que ojalá todos puedan ingresar a la educación municipal de Los Andes”.