Acompañado de concejales anunció cobro por minuto y construcción de estacionamientos subterráneos en calle Santa Rosa.

Como una solución definitiva y la más concreta para el tema de los parquímetros en la ciudad de Los Andes calificó el alcalde Manuel Rivera los acuerdos -judiciales y legales- alcanzados con la empresa Concesiones Los Andes S.A. y que permitió de su parte y de cinco de los seis concejales la aprobación por mantener el contrato vigente por 35 años, favoreciendo con ello el cobro por minuto efectivo al estacionarse en las calles del sector central y un nuevo proyecto para la construcción de estacionamientos subterráneos bajo Plaza de Armas, entre otros aspectos.

De igual modo, se tuvo en consideración un informe en derecho efectuado por un jurista externo respecto a los riesgos para la Municipalidad de Los Andes de perder los juicios existentes, producto de acciones legales con las que se buscaba poner término a dicho contrato.

Por consiguiente, como fue anunciado por el propio jefe comunal, a partir de mayo los andinos y automovilistas en general van a pagar $20 por cada minuto que permanezcan estacionados, y no lo que sucede actualmente con la tarifa de $403 por fracciones de 20 minutos.

Así lo expuso durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer y en donde estuvo acompañado por los concejales Marta Yochum, Miguel Henríquez, Nelson Escobar y Nury Tapia.

“SOLUCIONANDO UN PROBLEMA QUE HEREDAMOS DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR”

“Nuestros vecinos no aguantaban más este sistema y podríamos haber seguido en el tema judicial por tres o cuatro años más, sin embargo querían soluciones ahora”, sostuvo la autoridad, agregando que “esta es una gran noticia y era lo que la gente nos decía en la calle, que querían pagar lo justo”.

Asimismo, indicó que en la propuesta de transacción se presentó la condonación a todos los cobros atrasados, sobre los cuales la empresa ya había dado señales de que iba a comenzar judicialmente a cobrar.

Enfatizó que como Concejo Municipal “estamos solucionando un problema que heredamos de la administración anterior. Lo dije el primer día que asumí, de que había sido una mala licitación, que había una adjudicación tremendamente cuestionada incluso a través del Tribunal de Compras Públicas y, obviamente, que existía un mal contrato en términos de la tarificación. Todo esto, desde la perspectiva de este alcalde, nos ponía en peligro de asumir una carga de indemnizaciones, ya que estábamos con tres juicios que bordeaban los $4.000 millones en el peor de los escenarios. Por eso esta solución, de carácter legal y judicial, creo que se va a lograr resguardando los intereses de todos los andinos y, por sobre todo, del patrimonio municipal que es el principal compromiso que ha adquirido este Concejo”.

En este sentido, valoró la voluntad de los concejales de predisponer el bien de la comunidad “por sobre intereses que a veces son un poco mezquinos”, destacando la transparencia con la que se debatió el viernes último.

Mencionó que el voto en contra fue del concejal Octavio Arellano, señalando que “insistió en su argumentación de que este proyecto no le daba ningún valor patrimonial a nuestra plaza y pensaba que teníamos que seguir por la línea judicial”.

CONTRATOS SUPERAN LOS 30 AÑOS

Consultado si con esta medida se avala el contrato suscrito por el exalcalde Mauricio Navarro durante su administración, Rivera insistió que “poner término al contrato significaba estar años en juicios y nosotros somos representantes de la voluntad popular, ya que tanto yo como los concejales representamos a miles de andinos y nos sentimos con el legítimo derecho, sobre todo del respaldo que nos ha dado la ciudadanía, de tomar decisiones que apunten a mejorar un tema que obviamente es un mal contrato”.

En cuanto a los años de duración de este contrato de parquímetros, dijo en forma categórica que “no hay ningún contrato de licitación pública en nuestro país que no supere los 30 años para efectos de la utilización y la recuperación de la inversión en términos de la construcción de estos estacionamientos subterráneos”, aclarando que ya han transcurrido 7 años y, por consiguiente, quedan 28.

ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS POR CALLE SANTA ROSA

Respecto a los estacionamientos subterráneos, señaló que ahora se construirán en calle Santa Rosa y se propuso a la empresa una iniciativa que fuera lo más amigable con el entorno del principal paseo público de la ciudad.

“Este proyecto, versus el original que había presentado la empresa, no incorpora daño patrimonial a árboles centenarios y, en definitiva, todos los andinos vean en eso la posibilidad de ganar con respecto a los estándares de nuestra Plaza de Armas, resguardando lo que existe ahí, pero no olvidando nunca que para efecto de nuestra visión necesitábamos estacionamientos en el centro, para no dejar de lado al comercio establecido local que ve con preocupación toda la competencia que se ha surgido con estos dos polos fuera de las avenidas”.

Indicó que durante la ejecución de las obras por espacio de 15 meses solo se impactará directamente calle Santa Rosa en el tramo entre Esmeralda y Bernardo O’Higgins, serán estacionamientos en tres pisos con capacidad para 250 vehículos, que tendrá el acceso por calle Esmeralda frente al edificio de la Gobernación Provincial y la salida por O’Higgins frente al edificio del Club Progreso.

Adelantó que será importante en materia de descongestión, toda vez que elimina los estacionamientos superficiales en torno a la plaza y el flujo vehicular se verá beneficiado al tener dos vías expeditas de circulación.

De igual modo, se señaló que al eliminar estos estacionamientos de superficie se ampliarán las calles donde se cobrará parquímetro.

RECURSOS POR UTILIDADES

El alcalde Rivera indicó que a partir de enero del próximo año el municipio andino comenzará a recibir una cantidad importante de recursos de parte de la concesionaria con respecto a utilidades. “No hay que olvidar que esto partió muy manchado porque anticiparon $1.200 millones, que el municipio lo haya utilizado en algo que no correspondía es otro tema y es parte de la gestión del alcalde anterior, porque él es quien como administrador del municipio es el que discresiona en qué gastar estos recursos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis