En visita efectuada con el alcalde al Cesfam Centenario
La continuidad de las obras del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (Sar) Centenario y la construcción de un tercer Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la ciudad de Los Andes, fueron los proyectos que anunció la directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, durante la visita efectuada la mañana de ayer al Cesfam Centenario, conjuntamente con el alcalde Manuel Rivera y la doctora Iris Boisier.
En el recinto asistencial fueron recibidas por su director, doctor Óscar Cruz, y el presidente de la Asociación de Funcionarios del Cesfam, Manuel Gana, efectuándose un recorrido por las diversas instalaciones del establecimiento de salud en el marco de la campaña de invierno y en donde la autoridad de salud conoció los principales aspectos del trabajo, funcionamiento de las diferentes áreas, se impuso de las necesidades de los usuarios y la forma en la que se debe avanzar.
REUNIÓN CON EL CONTRALOR
Al respecto, la directora Susan Porras, destacó que resulta grato constatar que el Cesfam Centenario brinda una atención de calidad a la comunidad andina.
Sobre proyecto del Sar, reconoció que existieron problemas que llevaron a paralizar las obras y se envió el contrato a la Contraloría, “por lo que ahora tenemos una reunión agendada con el contralor para poder destrabar este tema y se siga avanzando con las obras de este Sar que es tan importante para la población”.
Dio a conocer que se han presentado inconvenientes de tipo administrativo, no obstante se efectuó una nueva licitación y que ya fue adjudicada a una empresa que postuló, habiéndose aumentado el monto de inversión.
Indicó que una vez concluido este proceso se retomarán las obras, cuya ejecución es de alrededor de un año.
“NO DAMOS ABASTO CON DOS CESFAM”
En otra iniciativa, señaló que dentro del convenio de programación Gobierno Regional-Minsal se incorporó un nuevo Cesfam para la ciudad de Los Andes, “para lo que se deben aprobar los recursos y seguir todas las líneas que corresponden, es en lo que estamos y en los próximos meses ya vamos a tener noticia acerca de este proyecto”.
Hizo presente que por la población actual en la ciudad y comuna andina “ya no damos abasto con dos Cesfam, por lo tanto se requiere uno adicional. Todavía no hemos conversado respecto a la ubicación en donde quedaría emplazado y sería con todos los requerimientos técnicos que están establecidos, más otros aspectos que se han ido adicionando con el tiempo, lo que va a estar considerado dentro del proyecto”.
Susan Porras agregó que también se conversará con el alcalde “sobre otros establecimientos en tenemos que analizar, por ejemplo un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) y un Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam)”.
OBSERVACIÓN CON RESPECTO A LA TOMA DE RAZÓN
Por su parte, el alcalde Manuel Rivera resaltó la preocupación de la directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, enfatizando en que el trabajo colaborativo es la mejor manera de concretar las iniciativas.
“En los próximos días vamos a visitar al contralor regional, ya que hay una observación por parte de la Contraloría con respecto a la toma de razón para que se retomen las obras y se terminen los trabajos del Sar. Cabe recordar que este proyecto el 2016 sufrió, lamentablemente, la interrupción por la quiebra de la empresa y el Ministerio a través del Servicio de Salud Aconcagua procedió nuevamente a licitar, la que se efectuó y que por observaciones de tipo administrativo todavía no comienzan las obras”, manifestó la autoridad comunal, señalando que con este Sar “se consolidará la atención de calidad y de excelencia que tenemos a través de nuestro Cesfam Centenario, básicamente por los funcionarios que acá trabajan”.