CALLE LARGA.– Los alumnos de las escuelas y del liceo técnico profesional de la comuna, pertenecientes a la educación municipal, no volverán a clases presenciales en los meses que faltan del año, lo que oficializó el alcalde Nelson Venegas.
La medida adoptada por la autoridad y el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) obedece a la incertidumbre que existe en torno a la evolución de la pandemia de Covid-19, como por la necesidad de proteger la salud y vida de los estudiantes y, también, de toda la comunidad educativa.
Al respecto, el jefe comunal informó que a partir de reuniones sostenidas con los directores de los establecimientos educacionales, encabezados por la directora del Daem, Elisa Barraza, “hemos determinado suspender definitivamente el retorno a clases presenciales durante este 2020, ya que nuestro primer deber es respetar la salud de nuestros niños y jóvenes”.
Argumentó que si los alumnos de la comuna volvieran a sus colegios, se tendrían grandes dificultades en diversos aspectos, como por ejemplo el distanciamiento social. “El 90% de ellos se trasladan en buses municipales, además, las escuelas y el liceo no cuentan con la infraestructura sanitaria necesaria que permita protegerlos en su totalidad en esta pandemia”, sostuvo.
RAZONES ECONÓMICAS, MÁS QUE SANITARIAS
A juicio del alcalde Venegas, la intención de volver a clases dice relación con privilegiar razones económicas, más que sanitarias.
“Lo que se pretende, al hacer volver a los estudiantes a clases, es que los establecimientos funcionen como guarderías mientras sus padres van a trabajar. Si un niño o niña se contagia, es muy probable que no se enfermen gravemente, pero ellos son los principales vectores de contagio, por lo que podrían transmitir el virus a sus padres, abuelos y familiares”.
ENTREGA A DISTANCIA DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS
Por consiguiente, se mantendrán las clases de manera virtual y durante este segundo semestre se continuarán desarrollando diversas estrategias para fortalecer la entrega a distancia de los contenidos educativos.
Elisa Barraza, directora del Daem, indicó que en este nuevo período “vamos a agregar a las clases remotas una plataforma virtual desde cuarto básico a cuarto medio, donde estamos garantizando el acceso de todos los estudiantes. También sumaremos talleres en el área artística y deportiva recreativa, con el fin de seguir apoyando el bienestar emocional. Esta plataforma se llama Classroom, a la que los alumnos de estos cursos pueden ingresar a través de la entrega de tablet y la facilitación de acceso a internet”.
Agregó que dentro las estrategias a desarrollar durante estos meses, estará el apoyo especial a estudiantes de octavo básico, tercero y cuarto medio, ya que ellos enfrentan desafíos de término de ciclo”.
INICIATIVAS DESARROLLADAS EN EL PRIMER SEMESTRE
Producto de las medidas sanitarias dispuestas a raíz de coronavirus, en el primer semestre fueron diversas las iniciativas que se llevaron adelante por el Daem para llegar con contenidos a sus alumnos. “Es así que se desarrolló ‘La Radio Enseña’, de la Fundación Enseña Chile, y a través de la Radio Comunitaria de Calle Larga se transmitieron cápsulas educativas para estudiantes de séptimo a cuarto medio, lo que se mantendrá.
Paralelamente, conociendo que un porcentaje importante de los estudiantes de la comuna no cuentan con computadores ni conexión a internet en sus casas, el Daem entregó a los apoderados bolsas de datos. De esta forma, los contenidos fueron enviados a sus padres vía mensajes de WhatsApp.