Con ropa y vistiendo polera de la campaña de Sebastián Piñera
Bajo un sol radiante, alta temperatura y la atenta mirada de un importante número de andinos, callelarguinos, autoridades en ejercicio y electas, y la prensa local, a las 12:30 horas de ayer el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar (PS), se dio el chapuzón en la pileta central de la Plaza de Armas de Los Andes, con lo cual dio por cumplida la apuesta por “el reto” efectuado a inicios de mes al alcalde Manuel Rivera Martínez (UDI), en el que se estableció que debía lanzarse al agua el jefe comunal que apoyara al candidato presidencial que resultara perdedor en la segunda vuelta, como fue el caso de Alejandro Guillier.
Minutos antes de las 12:00 horas comenzó a congregarse la gente en torno a la pileta, ya que se había fijado para el mediodía el “piletazo”, pero el alcalde Venegas no aparecía por ningún lado, hasta que momentos después hizo un tranquilo ingreso por el pasillo desde la intersección de las calles Santa Rosa y Bernardo O’Higgins.
Fue recibido por el alcalde Manuel Rivera quien lo esperaba con una polera y jockey de la campaña de Sebastián Piñera, dándose luego un abrazo y a continuación se puso la indumentaria, para seguidamente caminar hasta la pileta central, donde lo aguardaba un gran número de personas que inmortalizaron el particular momento con fotografías y videos captados con sus teléfonos celulares y cámaras fotográficas.
Luego de unas palabras dirigidas a los presentes y verificar que la pileta había sido limpiada y tenía el agua cristalina, Venegas dijo “no era necesario que vinieran tantos”, para a continuación con ropa y todo darse el chapuzón, que de paso lo refrescó en la calurosa jornada.
SENTIDO REPUBLICANO Y DE UNIDAD
Pagada la apuesta, el alcalde Nelson Venegas manifestó que con humildad reconocía el triunfo de la derecha y si bien él es oposición al pensar de manera distinta “es importante que al gobierno del Presidente Piñera le vaya bien, porque si así ocurre nos va bien a todos, por lo tanto lo principal es recuperar el sentido republicano y de unidad entre los unos y los otros. Este país se construye entre todos, eso es lo más importante”.
Consultado si cuando se le ocurrió “el reto” se le pasó por la mente que sería él quien iba a tener que pagarlo, respondió que “pensaba que íbamos a ganar”.
Agregó que como hombre de palabra y político serio llegó hasta la Plaza de Armas de Los Andes. “Esto no lo hago desde el jolgorio, tengo mucha pena en mi corazón porque los sectores de centro izquierda fuimos derrotados. Me ha costado mucho hacer esto y tener esta polera, sin embargo, lo que reclama la ciudadanía es que los políticos cumplan y por eso, a pesar de la vergüenza, he venido a cumplir con la palabra empeñada y ese desafío que un día asumimos”.
CUMPLIMIENTO CON HUMILDAD Y RECONOCIENDO DERROTA
Por su parte, el alcalde Manuel Rivera agradeció y felicitó el gesto de su homólogo callelarguino por que otro pudo no realizarlo. “Lo aceptamos, porque el alcalde Venegas en forma muy humilde ha venido a dar cumplimiento, aunque con esa vergüenza que significa reconocer una derrota y también que ahora vienen tiempos mejores, ya que el Presidente Piñera ha dicho que este tiene que ser un gobierno de unidad”.
Acotó que el lunes por su agenda no se pudo realizar esta acción y que la mantención de la pileta “es un tema que ahora tenemos que trabajar”.