Durante actividad de la PDI
Los alcaldes de San Esteban y Calle Larga hicieron saber su molestia durante la realización de la actividad de la PDI efectuada el viernes, al irrumpir abruptamente en el punto de prensa que daban las autoridades en relación al proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Prefectura Policial Los Andes.
En primer lugar, René Mardones se dirigió al consejero regional Christian Macaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Regional, y al intendente Jorge Martinez manifestando su reclamo por no haber sido invitados a participar los otros jefes comunales de la provincia.
“Aquí siempre se nos está baipaseando sistemáticamente y me parece inconcebible, porque la PDI es de toda la provincia, de todo el Valle de Aconcagua y por tanto le hago esa crítica constructiva, porque de verdad me da vergüenza que no nos inviten a la gente que somos elegidos por el pueblo”, manifestó a viva voz y enojado Mardones, quien también aprovechó de recordar que hay oficios por el tema de la sequía “que se cumplen un año de que no se le da respuesta por parte del señor intendente a los alcaldes de la Región de Aconcagua y ya está bueno. Usted es designado y yo soy elegido, llevo dieciséis años de alcalde y usted no da respuesta, y el señor gobernador tampoco. ¿A qué estamos jugando?, ¿a las escondidas?, preguntó, solicitando respuesta a los oficios “o lo voy a mandar a la Contraloría”.
A continuación Nelson Venegas hizo entrega de una carta “que es la manifestación de que justo hoy (viernes) se cumple un año del Decreto de Catástrofe Hídrica en nuestra zona, y el intendente, que es el delegado presidencial, no ha venido siquiera a reunirse con nosotros para una situación que es crítica, donde han muerto muchos animales, mucha gente ha quedado totalmente empobrecida, donde no hay anuncios de obras infraestructura ni de embalse o revestimiento de canales que tengan la envergadura de solucionar una situación de esta naturaleza”.
La autoridad agregó que la gente de Aconcagua “está sufriendo con la catástrofe, es un decreto del Presidente de la República y a usted intendente no lo hemos visto, se lo digo muy respetuosamente”, haciéndole ver que le han hecho llegar muchos oficios “que ni siquiera han sido contestados”.
En tanto, el intendente Martínez lamentó lo que calificó como “actitud política de utilización” por parte de las autoridades comunales, señalando que todos los miércoles se reúne con los alcaldes de la región. “La tramitación de la emergencia hídrica y todos los planes están avanzando, y usted está ensuciando un acto de la PDI para un fin político, lo que lamento mucho”.
Agregó que la provincia y Aconcagua no se merece ese tipo de acciones, sosteniendo que la ciudadanía quiere ver en sus autoridades políticas, de todo nivel, “responsabilidad, seriedad y objetividad en momentos tan difíciles, ya que estamos pasando una pandemia histórica, una crisis económica y social, por eso tenemos que salir con mucha fuerza, muy unidos y sin distinción política por el bien común”.