Los servicios policiales tanto de Carabineros como de la PDI, lo mismo que efectivos de Gendarmería, se encuentran en alerta tras la fuga de cuatro reos desde la Cárcel de San Felipe.
El escape de los reclusos se produjo durante un botín provocado por internos del penal, con riñas y daños en sectores del establecimiento penal.
Con el propósito de que la población de las provincias de Los Andes y San Felipe se pongan en alerta por la presencia de los reos que podrían buscar refugio en cualquier lugar, Gendarmería reveló la identidad de los evadidos. Ellos son: Nicolás Iturriera Leiva, Sebastián Ugueño Cataldo, Matías Carvajal Cortés y Micheal Tapia Vera, quienes cumplían condenas por distintos delitos.
El coronel Eduardo Muñoz, jefe regional de Gendarmería, confirmó que los delincuentes lograron evadir las medidas de seguridad del recinto penitenciario, según lo publica Emol.
El oficial añadió que tras la fuga «los internos de los dormitorios 67 y 12 generaron incidentes en sus colectivos, por lo que personal actuó para desalojar esos sectores que quedaron inhabilitadas temporalmente».
Según agrega la información, a raíz de los incidentes fueron trasladados 63 internos al penal de Valparaíso, mientras se reparan los daños con los que resultaron esos sectores del inmueble de la Cárcel de San Felipe.
El oficial penitenciario, explicó que pese a los disturbios, «no fue necesario la concurrencia de internos al recinto hospitalario por cuanto hay un grupo pequeño de internos que tiene lesiones menores y fueron atendidos prontamente en la enfermería del penal».
Por otra parte, indicó que uno de los gendarmes debió ser trasladado hasta el Hospital de San Felipe con un esguince en su mano derecha, que sufrió en el proceso de restablecimiento del orden.
El coronel Muñoz indicó que el recinto ahora está en completa normalidad. Se han retomado las actividades y hoy se va a dar paso a las visitas de familiares de los reos al interior del penal.
La compleja situación provocó intensos operativos de búsqueda, tanto de los funcionarios de Gendarmería al interior del penal, como de Carabineros e Investigaciones en el exterior, diligencias que aún se mantienen, especialmente por las distintas comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe.