En diciembre las autoridades regionales definirían si eligen Los Andes o San Antonio
Un duro golpe podría sufrir Los Andes ante el riesgo de quedar sin el proyecto del Centro de Formación Estatal –CFT- que anunció el gobierno para la región, porque a nivel de gobierno central se dispone de los recursos para construir y equipar solamente un CFT en la V Región, y no los dos como se había anunciado preliminarmente.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció hace algunos meses que implementará 15 CFT, uno por región, pero excepcionalmente se había anunciado la habilitación de dos centros en nuestra región, en las comunas de Los Andes y San Antonio, con la administración de la Universidad de Playa Ancha.
Todo iba muy bien, e incluso el ministerio de Bienes Nacionales había confirmado la entrega en comodato del espacio físico para la construcción del CFT correspondiente a los terrenos de la ex aduana de avenida Hermanos Clark.
RECURSOS SOLO PARA UNO
Lamentablemente en las últimas horas, de manera extraoficial, se tuvo conocimiento que solamente hay recursos para construir y equipar un CFT, por lo cual el próximo mes de diciembre la UPLA deberá decidir si opta por Los Andes o San Antonio.
El proyecto estatal original considera habilitar un CFT por región, y lo que debe resolver nuestra V Región es como financiar la construcción de un segundo establecimiento, es decir, determinar cómo se obtendrían dichos recursos faltantes.
En concreto la región debería conseguir otros 7 mil millones para construir y equipar un segundo CFT, y para ello se debería explorar la alternativa de obtener recursos del Gobierno Regional, e igualmente, en el caso de Los Andes, echar mano al apoyo de Codelco Andina y otros actores locales.
RESTRICCION ECONOMICA
Producto de las restricciones presupuestarias que ha hecho el gobierno como consecuencia del escenario económico complejo por el que atraviesa el país se recortaron recursos, lo que implica que está el dinero para financiar solo una sede en la región.
$7 MIL MILLONES
El costo de construcción y habilitación de un CFT es de 7 mil millones de pesos, que es la suma que otorgará el gobierno a cada una de las regiones para concretar estos centros de estudios superiores de carácter estatal y gratuito que deberán ser realidad a contar del 2017.
Son $ 4.500 millones para la construcción del edificio y otros $ 2.500 millones para el equipamiento.
La V Región era la única que figuraba con dos centros, y el resto con uno.
Bajo ese concepto nuestra región debería recibir 14 mil millones de pesos para concretar ambos proyectos, y de acuerdo a nuestras fuentes esto no será posible, dado que se asignarán los recursos para un CFT por región tal como lo contempla el proyecto original. Además que beneficiar con dos planteles a esta zona provocaría un desequilibrio respecto al resto de las regiones del país.
TEMOR AL CENTRALISMO
Con esto se ha instalado el temor que impere el centralismo costero, que para muchos es más fuerte que el santiaguino, y con ello finalmente las autoridades regionales decidan concretar el proyecto en San Antonio.
ALERTA
Lo anterior debe representar una voz de alerta para nuestras autoridades provinciales, comunales, parlamentarias y las grandes empresas de la zona para que se unan para defender el prometido Centro de Formación Técnica de Los Andes, y no dejar escapar esta tremenda oportunidad de contar con un establecimiento de esta categoría que representa grandes oportunidades para nuestros jóvenes.
SILENCIO
Las autoridades respectivas han guardado silencio y absoluta reserva respecto al tema hasta el momento, y se espera que se pronuncien a la brevedad posible para saber cuáles son las gestiones que se deben realizar para defender la legítima opción de Los Andes.
Habría conversaciones y gestiones a nivel de educación para obtener doble financiamiento para concretar las dos iniciativas, para lo cual se debe conseguir el dinero faltante con fondos regionales prescindiendo del gobierno central.
DICIEMBRE: DECISION REGIONAL
Lo concreto es que por el momento hay recursos para un solo CFT, pero no se sabe cuál, si Los Andes o San Antonio, y en diciembre de este año se deberá definir el tema. En diciembre la UPLA deberá presentar el proyecto de CFT y con estos antecedentes las autoridades decidirán finalmente cuál es la locación ideal para concretar el proyecto.
Este proyecto lo está confeccionando dicha casa de estudios respecto a la infraestructura y la oferta académica que ofrecerá, y a partir de eso comenzará la discusión a nivel de gobierno regional para decidir en qué ciudad se emplazará, lo que sería resorte del propio intendente.
Por el momento todo está en el nivel de lo extraoficial sobre un tema que no estaría completamente resuelto.