De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Aviso Meteorológico, se prevé que el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Valparaíso se extendía hasta el domingo 3 de febrero, concentrándose en el período de tarde y noche.
Asimismo, a través de su Informe de Riesgo Meteorológico, la DMC pronostica precipitaciones con montos inferiores a los 3 mm y una isoterma cero en los 4.800 m.s.n.m.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Los Andes y San Felipe, y las comunas de Petorca y Cabildo, por evento meteorológico, vigente desde el 2 de febrero de 2019.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.