Por: Manuel Inostroza Morales
El jueves 19 recién pasado «El Andino» publicó un comentario con el título ¿Qué pasó con la Medialuna de Los Andes ?, cuyo autor se identificó con su número de carnet. Comparto plenamente su inquietud, su desazón y preocupación ya que tiene un historia o trayectoria que los andinos no podemos olvidar, especialmente con los tradicionales rodeos de Semana Santa o de Fiestas Patrias y en los últimos años con la FILAN. Después de los rodeos, el público y los competidores se trasladaban al casino de este recinto donde se bailaba música tropical y la hermosas cuecas. No faltaban las peleas entre algunos acalorados por los brindis, pugilistas que después terminaban abrazados diciendo ¡salud !
Respecto de la FILAN, la verdad causó un giro en el uso del citado recinto.No se puede negar que era muy apropiado y la asistencia de público satisfacía las expectativas de los organizadores, pero algo pasó que se fue creando una nebulosa y terminó con una especie de divorcio entre quienes lo ocupaban.
Ahora bien, se atribuía a las Municipalidades de Los Andes y San Esteban la responsabilidad
de mantener o cuidar ese lugar, pero en estricto rigor como me lo señaló el Alcalde andino Manuel Rivera, es la Asociación de Rodeo la propietaria de la Medialuna.
En lo personal, ojalá que no ocurra con este tradicional recinto lo que pasó con el Estadio Ferroviario o Trasandino que de la noche a la mañana lo echaron abajo, cuando aún había un equipo andino en competencia. Siempre se escucha decir que el Estadio Regional no atrae público y es efectivo.