Por: Daniela Cifuentes, académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Durante la época en que las altas temperaturas se instalan en el país, uno de los riesgos es que los alimentos se descompongan.
Los microorganismos (MO) se desarrollan en los alimentos y/o preparaciones ente los rangos de temperatura de 5°C – 65°C. Así, bacterias como la E-Coli, Salmonella, Listeria y Bacillus cereus, causantes de las principales ETAS (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos), se multiplican muy fácilmente en este rango de temperaturas.
Entre los alimentos más riesgosos al ver incrementados los MO, son aquellos con una “Alta actividad de Agua”, como los pescados, carnes, ensaladas, embutidos y lácteos.
Es importante leer el etiquetado de los alimentos; los alimentos cocidos se deben consumir de inmediato o refrigerar, ya sean guisos, salsas preparadas (tomate), carnes cocidas; tener especial cuidado con el consumo de carnes como sushi, ceviches, mariscos crudos, crudos (carne molida –tártaro); el arroz cocido es una potencial fuente de intoxicaciones, debido a una bacteria llamada Bacillus cereus, por lo tanto se debe consumir por sobre los 68°C o muy frío bajo los 4°C, en el caso del sushi; son algunos de los consejos.