Altas condenas aplicó tribunal oral a grupo de chilenos y colombianos que ingresó droga a la zona

Altas condenas aplicó tribunal oral a grupo de chilenos y colombianos que ingresó droga a la zona

- en Los Andes
1662
Drogas, armas, municiones y vehículos fue incautada en la diligencia llevadas a efecto por la Fiscalía de Los Andes y la Briant Metropolitana.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Los Andes dictó esta semana fuertes condenas a los ocho integrantes de una banda traficantes compuesta por chilenos y colombianos que fueron sorprendidos trasladando 100 kilos de marihuana y pasta base desde el norte a la zona central del país, y que fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI.

Se trata de la banda de “Los Cirilos” que se dedicaban a internar droga por el norte del país e igualmente registraban salidas del país a través del complejo fronterizo Los Libertadores.

Las operaciones las financiaba con el robo de vehículos del lujo y estaba premunidos de un arsenal de armas de alto poder de fuego.

CONDENAS

La sala de juicio oral de Los Andes integrada por Alessandra Tubino, María Ceradi y Alex Guzmán, condenó en su conjunto a los imputados por un global de 120 años.

El imputado y líder de la banda, de iniciales V.M.L.F. fue condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de asociación ilícita, otros 12 años de presidio mayor en su grado medio y una multa de 40 UTM por el delito consumado de tráfico ilícito y 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por posesión de armas de fuego permitidas, municiones, y partes, dispositivos y piezas. A lo anterior se suman otros 7 años por posesión de armas prohibidas, y 3 años y un día y multa de 5 UTM por el delito de receptación de vehículo motorizado. Con la sumatoria de todas las condenas este sujeto deberá cumplir 40 años de cárcel.

Por su parte M.F.J., fue condenado a 10 años y un día por asociación ilícita para el narcotráfico, y otros 7 años por tráfico de estupefacientes.

J.I.N. fue condenado a 10 años por tráfico, otros 5 años y un día por asociación ilícita y 3 años y un día por receptación de vehículos.

El colombiano B.D.P.P. y el ecuatoriano L.H.Q.O., recibieron cada uno la condena de 10 años y un día de presidio mayo en su grado medio y el pago de una multa de 40 UTM.

Una mujer de iniciales R.I.Q., fue condenada a 3 años y un día como autora del delito de tráfico de estupefacientes, 5 años y un día por tenencia de armas de fuego permitidas y municiones, y otros 5 años y un día por el delito reiterado de tenencia de armas de fuego prohibidas.

Por último N.P.I.I. y S.A.M.A. fueron condenados a cumplir cada uno 5 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 40 UTM por el delito de tráfico de estupefacientes.

CUMPLIMIENTO EFECTIVO

El tribunal oral determinó que V.M.L.F., M.E.J.F., J.L.I.N., B.D.P.P., L.H.Q.O. y las mujer R.A.I.Q. deberán cumplir de manera efectivas las penas impuestas, descontándose el tiempo que han permanecido en prisión preventiva desde que fueron detenidos, es decir, 739 días.

Por su parte los condenados N.P.I.I. y S.A.M.A., por reunir los requisitos de la Ley 18.216 les fueron sustituidas las penas de privación de libertad por el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el tiempo de duración de la condena.

HISTORIAL

La detención de la banda se produjo en marzo de 2015 producto de una investigación de la Fiscalía de Los Andes en conjunto con la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI respecto de esta banda que internaba droga por el norte del país y que luego trasladaba hasta la Región Metropolitana y Los Andes para su comercialización.

En un operativo realizado en la Ruta 5 Norte, altura de Llay LLay la PDI de Los Andes interceptó un cargamento de 100 kilos de marihuana y pasta base, siendo detenidos todos los integrantes de la banda en diligencias realizadas en Santiago y Antofagasta, los que quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes en aquella oportunidad.

VEHICULOS DE LUJO POR DROGA

El fiscal de la causa, Ricardo Reinoso, señaló que además la banda se dedicaba al robo de vehículos de lujo que posteriormente intercambiaban por droga o eran vendidos para comprar narcóticos con ese dinero.

Destacó que los condenados poseían un alto poder de fuego, incautándose 11 pistolas de diferentes modelos y calibres, más de mil municiones, silenciadores y dos cargadores para fusil de guerra.

En las casas de seguridad de la comuna de Conchalí se incautaron celulares, 550 mil pesos en efectivos, más de 2 kilos de cocaína y más de 3 kilos de pasta base.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis