Por: América Lara, Docente Enfermería UNAB
Pese a que se va febrero, son muchos los días que se esperan con altas temperaturas en el país. Sus efectos, son múltiples. Los más expuestos son los adultos mayores y los niños, y sus riesgos son la deshidratación y las quemaduras, que pueden generar síntomas como debilitamiento, calambres, dolores de cabeza y vómitos. Esto se produce por un desbalance electro hidrolítico. Las personas empiezan a perder agua y aumenta el sodio dentro del organismo. Ello es un signo de alerta que puede ocurrir, incluso, una arritmia cardiaca y gatillar muerte súbita.
Los adultos mayores tienen menos probabilidades de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, pudiendo no sentir sed. Respecto a los ejercicios al aire libre hay que realizarlos en las horas más frescas, y en lo posible, evitar viajes prolongados a la hora de mayor calor.
Durante estas jornadas de intenso calor, el cuerpo pierde líquido a través del sudor y las personas pueden llegar a deshidratarse, por ello es importante que la comunidad se mantenga informada y se tengan presentes estas medidas que estamos recomendando.
Evitar exposición el sol sobre todo en las horas de mayor radiación; que es entre las 12 y las 16 horas; tomar bastante líquido (cada 20 o cada 30 minutos), usar lentes solares, sombreros, bloqueadores, etc.
Otra de las recomendaciones es tomar duchas frías durante la jornada laboral, en caso de que la empresa cuente con las instalaciones. Permanecer en lugares frescos, en su casa o espacios públicos bien ventilados o condicionados, evitar la exposición directa al sol, utilizar ropa ligera, de color claro y holgada.