Turistas aprovechan de realizar sus compras navideñas en nuestro país
El festivo de ayer jueves y hoy viernes en Argentina proyecta el tránsito de a lo menos 20 mil vehículos particulares. La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior entregó recomendaciones para los conductores.
A raíz del feriado nacional que se celebra en Argentina desde ayer jueves y hoy viernes, las autoridades de frontera proyectaron un importante aumento en los flujos vehiculares hacia Chile, con un incremento cercano al 40% respecto de un fin de semana normal.
RUTISMO DE COMPRAS NAVIDEÑAS
Se estima que el tránsito será de alrededor de 20 mil vehículos durante todo el fin de semana (10 mil de ida y 10 mil de vuelta), contabilizándose los ingresos entre el pasado miércoles y este domingo 11 de diciembre, lo que significa que se está enfrentando uno de los fines de semana con mayor tránsito por las fronteras, sobre todo por la cercanía de la Navidad y el “turismo de compras” que los trasandinos han desarrollado los últimos meses.
AUMENTO DE DOTACION
Para enfrentar el aumento de flujo vehicular, los servicios públicos a cargo de las actividades de control y los equipos de coordinación de Argentina y Chile generaron una planificación que consideró un importante aumento de las dotaciones de manera de atender con la máxima capacidad la mayor parte del día. No obstante lo anterior, a pesar de la planificación y el aumento de la dotación, es esperable que los tiempos de atención se incrementen, debido al alto volumen de vehículos que circulará por la ruta internacional.
Por eso, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recomendó a los usuarios que vayan a hacer uso del Sistema Cristo Redentor para viajar entre Argentina y Chile lo siguiente:
– Programar su viaje con anticipación y si es posible, postergar el retorno a su país de origen para después del domingo 11.
-Si su viaje está programado durante el fin de semana, es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos.
– Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico, ya que aunque los complejos fronterizos funcionan las 24 horas del día de manera continua, en caso de cierre por razones climáticas, viales u otras, podría exponerse a esperas en ruta, con cambios bruscos de temperatura.
-Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.
-Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile.
-Descargue los formularios requeridos en frontera para agilizar sus trámites. Complete con anticipación la declaración de SAG y Aduanas: http://goo.gl/cKRZx3.
-Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal y así evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.
Para informarse de estas y otras recomendaciones siga nuestra cuenta Twitter @UPFronterizos.