Un alud socavó las bases del puente sobre el arroyo «El Tigre» del Camino Internacional Los Andes-Mendoza en las inmediaciones de la localidad de Uspallata, en el kilómetro 1126 de territorio argentino, obligando la noche del lunes a cerrar el paso Los Libertadores. Sin embargo, ayer la ruta quedó restablecida al tránsito de vehículos, pero solamente de tipo livianos (autos) que para llegar tanto a Chile como a Argentina se ven sometidos a buscar caminos alternativos que complican la llegada a destino, con una considerable distancia.
Posteriormente, en horas de la tarde, se restableció el tránsito para todo tipo de vehículos.
VIA DE ALTERNATIVA
Una de las vías de alternativa para cruzar la Cordillera de los Andes «para vehículos livianos y transporte de pasajeros es con mucha precaución la Ruta 40 a San Juan, desde ese punto a Calingasta y desde ahí a Barrial y luego se llega a Uspallata por la Ruta 149, con conexión a Ruta 7 y desde ahí a la localidad de Las Cuevas, en la frontera con Chile», dijo Roberto Munives, jefe de la Policía, lo consigna el Diario Los Andes de Mendoza.
El policía indicó que luego del derrumbe del puente entre Uspallata y Mendoza, lo primero que se habilitó es la bajada de Las Cuevas. También se habilitó Guardia Vieja, donde habá algunos vehículos desde la noche del lunes. La habilitación es por Horcones hasta Uspallata y desde ahí la variable indicada en forma inversa.
Por otra parte, pidió a los conductores circular con mucha precaución, y aquellas personas que puedan suspender el viaje que lo hagan.
TURISTAS VARADOS
El alud que derribó el puente sobre el arroyo «El Tigre» en la ruta internacional 7, dejó a cientos de vehículos varados entre Potrerillo y Uspallata, algunos eligieron viajar la misma anoche por San Juan escoltados por personal policial y Gendarmería, mientras que otro tanto lo hizo la mañana de ayer.
REPOSICION DEL PUENTE
“Estamos trabajando con las máquinas desde las 4 en el kilómetro 1125 donde colapsó el puente, estamos tratando de hacer una variante que ya hemos avanzado bastante. La idea es colocar una alcantarilla que estamos trayendo de la ruta 149. Hay que mover bastante material pero tenemos todas las maquinarias haciendo tareas”, detalló Manuel Rivas de Vialidad Nacional de Argentina.
Y agregó que: “Hemos abierto la brecha desde Uspallata hacia abajo y estamos intentando cruzar el arroyo con las cargadoras para seguir haciendo la apertura para encauzar nuevamente y entrar a la ruta, serán unos 500 metros de bypass. El objetivo es comunicar a Uspallata con Potrerillos y Mendoza lo antes posible”.
Indicó que la variante estará lista entre 24 y 48 horas para poder rehabilitar ese sector provisoriamente, ya que el nuevo puente que reemplazará al roto, quedará listo en no menos de siete meses.