El paso internacional Los Libertadores se mantenía cerrado el día de ayer debido al escurrimiento de lodo a causa de aluviones que bloquearon el Camino Internacional entre Las Cuevas y Uspallata, lo que impedía el tránsito entre Chle y Argentina.
La situación ocurrió debido al desborde de las aguas del río Mendoza a causa de los deshielos causados por la alta temperatura, aumentando el caudal de la hoya hidrográfica y con ello originando el escurrimiento de lodo compuesto por barro, agua y piedras, que cubrió algunos puntos de la ruta.
Gendarmería de Argentina dispuso la suspensión del tránsito, pero en ambos costados donde se originó la emergencia, numerosos vehículos quedaron bloqueados, sin poder continuar viaje a Chile como a Argentina.
En algunos tramos del Camino Internacional la vía se encuentra casi al mismo nivel del río, por lo que los aluviones son frecuentes en época de deshielos y cuando ocurren lluvias que provocan los desprendimientos de lastre hacia la vía.
Maquinarias de Vialidad de Mendoza apostadas en la localidad de Uspallata acudieron al lugar a despejar la vía, pero la situación se tornaba difícil debido a que el material que se salió del río seguía escurriendo en gran cantidad.