Cursa 5° año básico en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Los Andes y participa con fragmento de “El Principito”.
Por segundo año consecutivo una alumna de la educación municipal de Los Andes llega a la final regional de “El Placer de Oír Leer”, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile.
Ella es Gabriela Peñaloza Camacho, de 10 años, nacionalidad colombiana y que cursa 5° año básico en la Escuela Ignacio Carrera Pinto, establecimiento educacional ubicado en el Barrio La Concepción, quien se encuentra participando con un fragmento del clásico libro “El Principito”, cuyo autor es el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
Fluidez, entonación y dicción fueron algunas de las habilidades con las que la estudiante logró clasificar a esta instancia, quien cuenta con el apoyo de la profesora Fabiola Bugueño, la dirección de la escuela y su familia.
Esta es la séptima edición del certamen organizado por las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, realizado nuevamente de forma online y que convocó a alrededor de 750 cursos a lo largo del país, alcanzando la participación de cerca de 20 mil niñas y niños de entre 3º y 6º básico.
Cada uno de los alumnos envió al concurso, a través de sus profesores, un video con lecturas en voz alta de obras de ficción de su elección, las cuales fueron evaluadas por un panel de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que seleccionó a 10 clasificados por cada región del país.
Ahora, un jurado compuesto por investigadores, escritores y expertos en literatura y mediación lectora seleccionará a los finalistas regionales, que tendrán la oportunidad de participar en la gran final nacional prevista para fines de octubre próximo.
Este concurso cuenta también con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y de Letras, y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM e IBBY Chile como auspiciadores.
“NOS HAN REGALADO SU ENTUSIASMO Y SU AMOR POR LA LECTURA”
Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo, destacó que una vez más los lectores y lectoras que dan vida a El placer de oír leer “nos han regalado su entusiasmo y su amor por la lectura, de la mano de sus respectivas comunidades educativas; y nosotros estamos felices y agradecidos de poder contribuir a generar esa inmunidad profunda contra la adversidad, que otorgan la educación y la lectura”.
“LA LECTURA HA SIDO UNA COMPAÑERA INDISPENSABLE”
Por su parte, Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, expresó que están muy contentos “de haber tenido otra espectacular convocatoria, que demuestra que en un periodo tan desafiante para la salud mental de las niñas y niños, la lectura ha sido una compañera indispensable para descansar de las pantallas y dejar correr la imaginación, estimulando el proceso cognitivo y potenciando las habilidades socioemocionales”, resaltó.
MATÍAS VILLALOBOS VILLAGRA: SEGUNDO LUGAR NACIONAL Y ANDINO DESTACADO
Cabe recordar que el año pasado participó, clasificó a la fase regional que ganó y posteriormente obtuvo el segundo lugar nacional de la sexta versión del concurso el alumno Matías Villalobos Villagra, quien tenía 11 años y estaba en 6° básico en la Escuela Ferroviaria de Los Andes, el que escogió un segmento del libro Papelucho: Mi hermana Ji, uno de la serie de la escritora chilena Marcela Paz.
El estudiante por este importante logro y con motivo de los 230 años que hace unos días cumplió la ciudad de Los Andes recibió el reconocimiento de “Andino Destacado” por parte del Concejo Municipal.