Cursa 6º básico en la Escuela Ferroviaria y participa con libro de Papelucho.
El alumno andino Matías Javier Villalobos Villagra, de 11 años y que cursa 6° básico en la Escuela Ferroviaria de Los Andes, forma parte de los 10 estudiantes clasificados en la región de la sexta versión del concurso nacional “El placer de oír leer”, organizado por las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez-Atkinson y que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Escolar Futuro y las facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica.
El certamen está dirigido a niños de 3° a 6° básico de los distintos establecimientos educacionales del país y se inició en mayo, cuyo objetivo es dar voz al lector y sacar del silencio a la lectura, formar lectores con voluntad de compartir la experiencia de leer y oír leer con y para otros.
Debido a la pandemia del coronavirus este año se ha realizado de manera virtual, siendo miles los alumnos que han participado enviando videos de dos minutos de duración con la lectura en voz alta de un fragmento de un texto de ficción de su propia elección, permitiéndoles a profesores y al jurado evaluar sus destrezas, quedando diez clasificados por cada región.
Matías, hijo de Damián Villalobos y Susan Villagra, quien vive junto su abuela Susana Sánchez en la Población Bicentenario, escogió el libro de la serie Papelucho: Mi hermana Ji, de la escritora chilena Marcela Paz, con el que está participando y que cuenta con el importante respaldo de su familia.
Los otros alumnos de la nómina de seleccionados en la región son de escuelas y colegios de Viña del Mar, Concón, Nogales e Isla de Pascua.
“Me siento muy feliz por estar dentro de los clasificados y espero poder llegar a la final nacional”, expresó el alumno, indicando que el concurso le ha permitido leer más y también divertirse.
Agregó que conocía Papelucho y el Marciano, pero cuando leyó Mi hermana Ji le gustó. “Es la primera parte la que mandamos en el video y que es la más graciosa para mí”, señaló Matías.
Dijo que por intermedio de su escuela está participando en el concurso, agradeciendo el apoyo de su profesora de Lenguaje, Viviana Bugueño, como también de su familia, indicando que amigos y compañeros le han felicitado.
Por su parte, la docente hizo presente que como Escuela Ferroviaria llevan varios años sumándose a esta convocatoria y en esta oportunidad participaron tres alumnos, siendo Matías seleccionado.
“Lo que nos llena de orgullo es que es el único de la provincia y de Aconcagua, además, representa a la educación pública”, expresó.
Destacó que el apoyo de la familia ha sido fundamental, porque la comunicación es casi en su totalidad por el WhatsApp de los padres. “Ellos tienen que estar motivando, grabando, tomándole la lectura y haciendo las correcciones, porque hay que poner empeño”, manifestó Viviana Bugueño.