Voluntarios visitaron las dependencias del establecimiento
Una oportunidad de fortalecer dinámicas sociales, superar barreras idiomáticas y cooperar en distintas actividades tuvieron los alumnos de la Escuela Especial Valle Andino de Los Andes, quienes recibieron en sus dependencias a estudiantes canadienses de la École Secondaire de Rochebelle.
Pintar murales, jugar fútbol, cocinar, fueron algunas de las instancias que se generaron en torno a la visita de estudiantes provenientes de Quebec, Canadá, quienes guiados por los alumnos de los distintos talleres de la Escuela Especial Valle Andino pudieron conocer cómo se trabaja en un día cualquiera en la unidad educativa.
“Lo más maravilloso de estos niños, en mi opinión, es que son menos tímidos que nosotros los adultos”, afirma Mario Lamontagne, profesor de la École Secondaire de Rochebelle, quien comenta lo enriquecedora que es esta experiencia para aprender en torno a la autosuficiencia a la cual está orientada la oferta educativa del establecimiento de Los Andes.
La instancia llevada a cabo mediante la gestión de una apoderada del establecimiento, sirvió para compartir experiencias en torno a una realidad, el poder entendernos mejor como individuos pese a diferencias como, lo es un idioma distinto, o necesidades diferentes tanto físicas como intelectuales.
“Se genera una dinámica bastante interesante. Hay una dificultad que es la barrera del idioma y lo curioso es que nosotros tenemos la barrera del déficit intelectual, por lo tanto en este contexto, estos estudiantes de Quebec, tienen que comunicarse desde sus propias dificultades. Es un fenómeno bastante interesante”, cuenta Víctor Fernández, director de la Escuela Especial Valle Andino, que recalca la importancia de la integración de los jóvenes con capacidades distintas en la vida escolar y social.