En visita a las instalaciones de Andina en Los Andes.
En el marco del programa Andina más Cerca, 26 escolares del establecimiento andino conocieron el proceso minero, los usos del cobre y el desempeño sustentable de la División. Este año, esta actividad se realiza en conjunto con el Departamento de Educación de Los Andes.
Nicole Alfaro, tiene 12 años y cursa séptimo año básico en la escuela Ferroviaria de Los Andes. Nunca antes había conocido sobre minería y tampoco de Codelco y sus divisiones. Y en su primera visita al edificio corporativo de División Andina, quedó sorprendida con la información que recibió: “Primera vez que me aproximo a la minería, no conocía nada sobre este mundo y fue impresionante saber, por ejemplo, que no ocupa tanta agua, solo el 3% (del río Aconcagua)”.
Ella, al igual que sus compañeros, fue parte de la actividad contemplada en el programa Andina más Cerca, que desarrolla la minera estatal cada semana con escolares de séptimo básico de distintos colegios de la zona. Allí, profesionales voluntarios de la empresa reciben a los estudiantes para explicarles sobre los usos del cobre, qué es Codelco y Andina, cómo se realiza el proceso minero en la altura cordillerana y el trabajo que se hace por una minería sustentable.
Pamela Samamé, ingeniero especialista de la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, enfatizó que “nos interesa educar a la comunidad y a los niños respecto a la minería y transmitir lo que hacemos, no solo en el proceso sino sobre el desempeño sustentable de la minería, el cuidado del agua y el rol social de la División e incorporar desde pequeños que la minería es más que producción de cobre”.
El profesor de Ciencias Naturales de la escuela Ferroviaria, Rafael Cárcamo, sostuvo “que nosotros estamos trabajando en la asignatura sobre la maximización de recursos naturales que tiene nuestro país y uno de estos temas son la utilización del cobre y los estándares medioambientales que deben cumplir empresas que ocupan dicho recursos. Tuvimos la invitación de Codelco y les sirve para conocer sobre esta reutilización”.
MINERÍA DEL MAÑANA
Unas de las innovaciones de este año para las visitas, es que se incluye la presentación del Proyecto Traspaso, a través de módulos y maquetas informativas. El director de Transformación, Joseph Schlechter, explicó a los estudiantes sobre la iniciativa que incorpora innovaciones tecnológicas para no afectar el medio ambiente.
Jorge Molina, estudiante de la misma escuela, ya había estado otras veces en el edificio. “Había venido con mi familia, me gustó saber la parte del sistema de traspaso, porque las otras veces eso no estaba y llama la atención la preocupación por la seguridad de las personas que tienen trabajando”, concluyó.