Liceo Pedro Aguirre Cerda

13 estudiantes de tercer año medio del establecimiento de Calle Larga conocieron más sobre los procesos de la alta cordillera y la forma de trabajo de Codelco en la zona.

En el Edificio Institucional de Los Andes de Codelco Andina (EILA), profesionales de la División recibieron a 13 alumnos de tercero medio de la carrera de extracción minera del Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Durante el recorrido, los jóvenes participaron de una charla de geología, conocieron la muestra geológica “Yacimiento Río Blanco”, visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) y ocuparon el simulador de camiones de extracción de la Mina Rajo.

Los estudiantes destacaron el aporte de la visita para su formación académica y demostraron su conocimiento e interés por la información que recibían. Benjamín Gatica, dijo que “esto me sirve para guiarme un poco más en lo que estoy estudiando y saber en verdad cómo es el trabajo aquí en Andina”. Su compañera Bianca Irarrázaval valoró que «me pareció una muy buena propuesta para nosotros tener más conocimiento del terreno. Me gustó el CIO porque es algo más tecnológico que ya no necesita estar tanto en terreno”.

Para Víctor Gaete, jefe de especialidades del Liceo Pedro Aguirre Cerda, “visitar Codelco, que es la mayor productora de cobre a nivel mundial, sirve para que nuestros alumnos conozcan el proceso, cómo funciona, cómo se dirige Codelco y mostrarles la realidad con la tecnología y todo lo que se viene en su futuro profesional”.

En tanto, como es habitual en cada visita estudiantil al edificio corporativo de la minera, sus profesionales fueron los encargados de explicar en detalle los procesos. Flavio Carrasco, ingeniero especialista sénior de la Dirección de Gestión Integrada de Operaciones, recalcó que los encuentros con los niños “permiten acercar más a la comunidad y, especialmente, a los jóvenes y es interesante que la gente que trabajamos en Codelco y que tenemos más experiencia le podamos transmitir estos conocimientos e invitarlos a que el día de mañana puedan ser parte de esta empresa”.

La experiencia de los trabajadores de Codelco supuso una oportunidad de reflexión vocacional para los alumnos. Juan Pablo Fuentes comentó que “cuando salga de cuarto medio puedo postular a Andina, lo veo como una posibilidad de trabajo”. En esa línea Yamilet Alfaro, reconoció que “me gustaría trabajar en minería porque siento que es una oportunidad grande para las personas y es lo que más me gusta a mí”.

En el simulador de camiones de la Mina Rajo, los jóvenes se acercaron más a la operación.
En el simulador de camiones de la Mina Rajo, los jóvenes se acercaron más a la operación.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender