El alcalde de San Esteban y Director de Educación, iniciaron la implementación de este plan que busca incentivar el hábito por la lectura desde la primera infancia, mezclando el formato papel con el digital.
SAN ESTEBAN.- En la Escuela Básica “Libertad” del sector El Higueral, se realizó el Lanzamiento del Plan de Desarrollo de Habilidades Cognitivas para la Vida, que se materializa a través del Programa de Fomento Lector; un programa cuyo desarrollo cuenta con el apoyo y participación de distintos actores del contexto escolar. Una actividad que fue encabezada por el alcalde de San Esteban, René Mardones; y el Director del Departamento de Educación Municipal, Carlos de la Fuente Ordeño.
“Dentro de sus distintas etapas, se inició con la cobertura curricular donde los profesionales de nuestra comuna realizan planificaciones diarias para las asignaturas de lenguaje y matemáticas desde pre kínder hasta 2do año medio. Una vez asegurando un plan común, partimos con la base para el Plan de Desarrollo de Habilidades Cognitivas para la Vida”, destaca Carlos de la Fuente.
Y agrega que, “el segundo paso y más importante aún, es recuperar en los alumnos el amor por la lectura, realizando el traspaso digital, lo que no quiere decir que nos daremos por vencidos por recuperar la lectura en papel, pero sí tenemos alumnos que nacieron en una etapa tecnológica”
El foco de la campaña de fomento lector está puesto en los niños, ya que los antecedentes han dejado en evidencia la importancia de incentivar el hábito por la lectura desde la primera infancia. Se ha demostrado que la mayor parte de las dificultades que niñas y niños enfrentan en el aprendizaje escolar tiene su origen en la falta de oportunidades en el contexto educativo de sus primeros años de vida.
Por ello, hoy se mezcla el papel y la tecnología. En cada sala CRA -Centro de Recursos para el Aprendizaje – de la comuna de San Esteban, será habilitado con un rincón lector, bibliotecas móviles y revistas en papel, junto a una plataforma de uso de profesores y alumnos.
Los apoderados también tendrán acceso a la misma tecnología, tanto en español como en inglés, con el fin de recuperar el amor por la lectura de los niños incentivar el hábito por la lectura desde la primera infancia. Así se manifestó en la ceremonia de lanzamiento, actividad que tuvo teatro, cuentacuentos de los mismos libros que se están adquiriendo y la entrega de un kit de fomento al lector.