Alice in Wonderland: Spoken Novel
Alice in Wonderland es una novela escrita por el matemático inglés Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo Lewis Carroll. Ésta cuenta sobre una pequeña niña llamada Alicia que cae por un agujero de conejo y, desde entonces, conoce un mundo totalmente diferente a su mundo habitual. A lo largo de toda la historia, la novela juega con la lógica en un mundo de fantasía, lleno de criaturas antropomórficas.
En este contexto, los estudiantes de cuarto año medio del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) presentaron una exposición que no sólo contemplaba la dramatización de las principales escenas de esta novela, sino también la articulación de esta dramatización con el canto y el discurso público.
“Durante el primer semestre, los chicos debieron leer, analizar y sintetizar ideas de cada uno de los capítulos de la novela. El vocabulario que iban adquiriendo, se evaluaba a través de dictados, en donde desarrollaban principalmente la habilidad auditiva. Luego, y complementando esta historia con la película de Alicia en el País de las Maravillas de Disney, debieron trabajar en un análisis un poco más profundo, preocupándose cada grupo de revisar los diversos personajes y comenzar a ocuparse en la caracterización de ellos. Es una tarea que demanda mucho tiempo, dedicación, responsabilidad y constancia, no tan sólo por parte del profesor, sino también de los estudiantes, quienes deben aprender a trabajar en equipo, a organizarse, y liderar en diferentes momentos”, manifestó Diego Ulloa Iglesias, Profesor de Inglés del IAPB e impulsor de esta actividad.
¿POR QUÉ ENSEÑAR INGLÉS A TRAVÉS DEL TEATRO?
“El teatro puede proporcionar una oportunidad para desarrollar la imaginación de los estudiantes mientras aprenden una segunda lengua. Estos pueden ir más allá del aquí y el ahora, e incluso ponerse en los zapatos del otro”, comenta el Profesor de Inglés del IAPB. Además, añade que esta actividad “les proporciona una oportunidad para expresar sus propias ideas y contribuir al todo. El teatro creativo ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico y ser creativos; además, el trabajo en equipo fomenta la conciencia social y la comprensión mientras desarrollan el principio de empatía. Sin duda alguna, la inclusión del teatro en el aula ofrece un excelente método para estudiar la naturaleza humana y trabajar en armonía, ofrece la oportunidad de una liberación saludable de la emoción en un entorno seguro que puede trabajar para aliviar la tensión del aprendizaje de un segundo idioma”.
Camila Varas, Profesora de Lenguaje del IAPB, tuvo la oportunidad de presenciar esta exposición y manifestó que “actividades como Alice in Wonderland: Spoken Novel, permiten que los estudiantes aprendan de una manera significativa a vincular diversas artes e idiomas, pues la preparación de una obra teatral implica el desarrollo de habilidades superiores que se suman al desafío de aprender e interpretar un guión en Inglés. Sin duda, el teatro es una de las estrategias de aprendizaje más efectivas y desafiantes, ya que sitúa a los estudiantes como centro absoluto de la atención, obligándolos a dar un buen espectáculo. Esto, ellos lo toman como un desafío y, estoy segura, ninguno olvidará que “alguna vez en el colegio” tuvieron que leer y actuar en inglés una obra clásica de la literatura universal. En este sentido, desde mi perspectiva, es todo un logro potenciar la comprensión lectora, la capacidad organizacional, la creación, el desarrollo de la personalidad, el bagaje cultural y el conocimiento de la lengua extranjera inglesa en una misma actividad y, más aún, si de su resultado pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos asistentes.”