Jornadas consideraron casi 40 horas de trabajo. Los estudiantes evaluaron de forma positiva la actividad, que les permitió adquirir herramientas relacionadas con la autoestima y el trabajo en equipo.
18 alumnos entre séptimo básico y tercero medio del Liceo Max Salas se reunieron cada viernes y sábado, hasta completar las 39 horas de trabajo, para participar en el primer taller de liderazgo para escolares impartido por Codelco Andina y que finalizaron con éxito. El programa se realizó durante noviembre y tuvo como objetivo entregar más herramientas para una formación integral de los estudiantes.
“Ha sido una experiencia única, muy positiva, porque me permitió tomar contacto con jóvenes. Ha sido muy gratificante la experiencia”, expresó Álvaro Muñoz, ingeniero especialista senior de la Gerencia de Recursos Humanos de la División y relator voluntario del taller. El profesional también agregó que “estamos cumpliendo un compromiso, acercándonos de una manera distinta a las comunidades a través de la educación y los jóvenes, contribuyendo en forma participativa a su formación y desarrollo”.
La directora del Liceo Max Salas, Natalia Fuentealba, destacó que “todos crecemos en esto: crece Codelco, porque se renueva viendo la juventud y las ganas de la gente joven; y nosotros, como institución, porque podemos ser beneficiarios de los recursos humanos de una empresa tan grande”.
Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes, valoró la contribución realizada por la empresa en la formación de jóvenes integrales y protagonistas del futuro del Valle de Aconcagua. “Es importante motivarlos, a través del conocimiento, a asumir funciones de liderazgo tan necesarias en esta época (…) y que Codelco se involucre en la formación de estos liderazgos tiene un valor agregado para nuestra ciudad”.
Esta actividad se suma a diversas actividades educativas impulsadas por Codelco y sus trabajadores durante este año en las provincias de Chacabuco, Los Andes y San Felipe, en la que han participado más de 2 mil alumnos.
Los alumnos
“Es súper importante el taller, porque así los niños y jóvenes se sienten parte de la sociedad”. Marianela Soto, alumna 3 medio.
“Esto nos sirve, porque nos ayuda a nuestro crecimiento”. Sebastián Ramírez, alumno 7 básico.
“Me gustó mucho, aprendí harto y me gustó pasar tiempo con mis amigos”. Allan Maack, alumno 1º medio.