Se trata de las alumnas Tania Pinto Contreras, Lissette Lepe Ramírez y el alumno Patricio Villa Ahumada, quienes accedieron a la gratuidad de la educación superior gracias a su esfuerzo y rendimiento escolar.
SAN ESTEBAN.- Un logro para el establecimiento educacional, para su cuerpo docente, los padres y, por supuesto, para los propios alumnos del Liceo San Esteban. El PACE -Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior- está dirigido a alumnos que al egresar de 4to medio se encuentren dentro del 15% superior del Puntaje Ranking de Notas CRUCH del establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking de notas igual o superior a 705 puntos a nivel nacional, además de haber egresado con una asistencia mayor o igual al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.
Requisitos que fueron cumplidos por 3 alumnos del Liceo San Esteban, Tania Pinto Contreras, Lissette Lepe Ramírez y Patricio Villa Ahumada, quienes recibieron la importante noticia de ser seleccionados por la Universidad de Valparaíso para el presente año lectivo, además del reconocimiento de la Jefa DAEM, Carmen Ibaceta; el director del Liceo San Esteban, Iván Godoy; la Coordinadora UTP Comunal, María Angélica Aldunate, y docentes de dicho establecimiento educacional, que fueron parte importante del proceso y logro de éstos alumnos.
“El PACE es bastante importante respecto al acceso efectivo de los estudiantes a la universidad. Nosotros tenemos 3 estudiantes beneficiados quienes ingresarán a ingenierías y que requerirán una alta disposición por parte de ellos, alumnos con buenos promedios y que sin duda pondrán todo su esfuerzo”, dijo el Director del Liceo San Esteban, Iván Godoy.
Una de las alumnas, Lissette Lepe, estudiará Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad de Valparaíso, quien aseveró que, “esta oportunidad es buenísima y mi felicidad es completa porque nunca imaginé llegar a la universidad y menos por este programa, pues pensé que no me lo había ganar, y se logró gracias al esfuerzo. Estoy agradecida del liceo por esta oportunidad”. A su lado se encontraba su madre, Paola, quien dijo “para mí es muy importante porque ella es una hija ejemplar y además representa a San Esteban. Gracias al liceo, que gestionó todo su programa PACE y ella logró salir beneficiada con la gratuidad. Estoy feliz, no hay palabras ni forma de retribuir lo que el Liceo hizo con ella”.
Un desayuno organizado por el Liceo para los alumnos beneficiados y sus padres finalizó con la entrega de diplomas por parte de las autoridades de educación. Fue la oportunidad en que la directora del Departamento de Educación DAEM, Carmen Ibaceta hizo un importante anuncio, “nos sentimos muy orgullosos porque es primera vez que la comuna logra insertar alumnos al programa PACE, por ello, el Municipio por orden del alcalde, ellos accederán la Beca Pasajes y como incentivo al esfuerzo de estos alumnos, se les regalará un computador a cada uno para que lo utilicen en sus estudios”
De esta forma, se concreta el acceso a la Universidad de Valparaíso de los tres alumnos por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE. Historias de orgullo, esfuerzo y trabajo DE estos tres alumnos que buscan escribir en la universidad un nuevo capítulo en sus historias.