Nos están quitando nuestra casa”, aseguró el presidente de los estudiantes.
Los alumnos del Liceo República Argentina de Los Andes, emplazado en avenida Santa Teresa, se tomaron la tarde del lunes el establecimiento educacional a raíz del anuncio del municipio andino de llevar a efecto el cambio de ubicación con la Escuela España, de avenida Independencia.
Dicha medida es pacífica y de carácter indefinida, habiéndose colocado en el frontis mobiliario e instalado pancartas en la reja perimetral.
Al respecto, Martín López Silva, presidente del Centro de Alumnos, manifestó que esta situación los tomó por sorpresa, ya que no recibieron ninguna comunicación sobre esta acción.
“El alcalde tomó la decisión de hacer un cambio de localidad entre nuestro liceo y la escuela sin siquiera consultarnos ni avisarnos, empezó las gestiones, solicitó la autorización y lo estableció. Recién el lunes nos informó que el próximo año nos vamos para allá, por eso hoy estamos peleando porque nos están quitando nuestra casa”, expresó.
Agregó que supieron algo del tema solo por rumores, “entonces que nos muevan de un momento a otro es algo que él (alcalde) no tiene derecho, aparte que nos pasa a llevar a nosotros como alumnos, a los apoderados y también a los profesores”.
“NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA”
A juicio del dirigente, este cambio que se pretende realizar se debe “a que la Escuela España tiene 1.100 alumnos y están hacinados, mientras que nosotros somos apenas cerca de 250 estudiantes, pero esta es nuestra casa”, haciendo notar que en el otro establecimiento ya tendría claro que se cambian, “de hecho las matrículas para el 2019 tienen nuestra dirección”.
Señaló que el objetivo de la toma es que no se realice dicho cambio de ubicación “porque nosotros no tenemos la culpa, ya que saben que tienen un límite para las matrículas”.
Destacó que uno de los sellos del Liceo República Argentina es inclusión al contar con muchos alumnos extranjeros, como de Haití, República Dominicana, Ecuador y Venezuela, “y queremos que vengan porque a todos los vamos a recibir con los brazos abiertos”.
López reconoció que esta toma les está afectando al no desarrollarse las clases, sobre todo que se está en la etapa final del año. “Hay alumnos que están repitiendo por inasistencia y también se nos viene la PSU, pero hablamos y todos estamos dispuestos a pelear por nuestro liceo, a no perderlo, y después se verá lo de las clases, pero primero esto”.