El dólar en Argentina bordea los 60 pesos aumentando la crisis económica que vive el país a pocas semanas de una elección presidencial, lo que prácticamente ahuyenta a los transandinos programar sus vacaciones en Chile, ya que poco les conviene porque les costará más caro que otros años venir a la costa.
El hecho que ayer un dólar estadounidense se aproximara a casi 60 pesos argentinos, mantiene la incertidumbre de la situación económica argentina y con ello hace poco probable que se produzca un desplazamiento de cierto porcentaje aceptable de turistas a las costas de nuestro país, dado que ello les significaría un mayor costo en relación a años anteriores.
Como se recuerda, hubo períodos en que los argentinos no solo venían a veranear sino que también lo hacían a efectuar comprar de electrodomésticos, ropa, televisores, neumáticos y hasta repuestos de vehículos, ello porque el tipo de cambio les convenía. Incluso esa avalancha de argentinos que se podía ver en la Los Andes, San Felipe, Viña del Mar y Santiago, especialmente, se denominó «turismo de schopping», beneficiando ampliamente a los sectores del comercio de la gastronomía y la hotelería de estas ciudades, con altas cifras de ingresos económicos.
El alza del dólar en el vecino país parece alejar mucho a los mendocinos la distancia que medía cruzar la Cordillera de los Andes para venir a veranear a las playas del litoral central, lo que a su vez aumentará en Chile la preocupante situación económica del comercio en general.