Alzheimer

Alzheimer

- en Columnistas
1746

 Por: Dr. Gustavo Poblete, académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Sin duda fue una noticia inesperada: Nelson Acosta, técnico que llevó a Chile al Mundial de Francia 98 padece de Alzheimer. Nuestro país mira como aumentan su población mayor y esta enfermedad es una de las que cada día se ve más.

¿Cuáles son los síntomas? Las características más frecuentes son la pérdida gradual de la memoria reciente y lejana, del sentido del olfato, de la coordinación y de la personalidad en forma gradual, la dificultad de aprendizaje, incapacidad de concentración, insomnio y desorientación, dificultad de expresión y deterioro de la higiene personal.

El diagnóstico es clínico, no hay un biomarcador, sino que se efectúan observación del comportamiento, test físico y neurológico, PET o SPECT pueden ayudar en el diagnóstico, historia médica del paciente y sus familiares, detectar el amiloide en el líquido cefaloraquídeo (disminución),. El único diagnóstico certero es neuropatológico (post norte).

El Alzheimer se desarrolla lentamente. Se describen las siguientes etapas: Etapa pre-clínica, donde no hay síntomas, habrían lesiones cerebrales. Etapa pre demencia, período en donde hay síntomas, pero no severos. Etapa probable, período en el cual los síntomas son severos, pero que no han sido confirmados por exámenes neuropatológicos. Finalmente, está la etapa grave, donde el enfermo es incapaz de andar, se inmoviliza, se hace incontinente y ejecutar difícilmente o no puede desarrollar actividades de la vida diaria. El lenguaje se hace ininteligible o presenta mutismo. A veces, se produce disfagia y hay riesgos de neumonías, deshidratación, malnutrición y úlceras.

Actualmente, existen cuatro fármacos, que solo consiguen un efecto modesto y de corto plazo, ya que no interfieren la progresión de la neurodegeneración. Anticuerpos monoclonales puede ser una alternativa.

Demorar el declive cognitivo con la estimulación intelectual, el ejercicio físico, la actividad laboral, las relaciones sociales y una nutrición equilibrada podrían desempeñar un rol importante en materia de prevención.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel