El 25 de mayo próximo se cumplirán 125 años del nacimiento de Amadeo Casarino Candia, quien fuera uno de los precursores de la aviación nacional. Nació en Los Andes en 1895. Inició sus estudios en el Liceo de Los Andes y posteriormente pasó al Internado Barros Arana hasta graduarse de bachiller en humanidades. Ingresó a la Escuela Militar, egresando con el grado de subteniente, destinado a servir en el arma de Artillería de Costa. Pero cuando se proyectaba la fundación de la Escuela de Aviación, postula al concurso y Casarino obtiene el primer lugar entre 30 postulantes. Seguidamente recibe la comisión del Gobierno para trasladares a Francia en compañía de los tenientes Ponce y Bello, que habrían de ser los primeros mártires de la aviación nacional.
En Francia Amadeo Casarino Candia lo instruye el aviador Bleriot, famoso por los aviones que llevaban su nombre. Casarino obtiene su brevet de piloto después de un brillante examen, luego de ascender a una altura de mil metros en su prueba final, muy sobresaliente para esos tiempos.
Regresa al país para desempeñar diversos cargos en la Escuela de Aviación. Más tarde como jefe de Maestranza y bajo su dirección se construye el primer aeroplano chileno. También se especializó en el armado de aviones, correspondiéndole el ensamblaje de los aviones Bigriot, asimismo unidades Bicriot, que se convirtieron en los primeros aviones que sirvieron de escuela para la formación de los primeros pilotos en Chile.