AMAPOLA: La poesía en el tiempo

AMAPOLA: La poesía en el tiempo

- en Columnistas
1745
Palmira Ramos Cruz.

Palmira Ramos Cruz, profesora-Escritora

Desde tiempos remotos el ser humano ha sentido la necesidad de expresar sus sentimientos y emociones y lo ha hecho de las más diversas formas, es parte de nuestra esencia, crear y disfrutar de una escultura, pintura, poesía o cuento o novela, la música.

El inicio de la actividad artística ocurrió en el paleolítico superior, aunque se atribuye antes de este periodo, en una fase del paleolítico llamado musteriense, la etapa más de apogeo se manifestó en la etapa magdaleniense en la prehistoria; era la piedra la materia prima donde se realizaban las pinturas murales y la mayoría de los grabados y esculturas; también se usaban los huesos o los cuernos de animales. En fin, mucho que contar al respecto, lo interesante de todo es que el arte ha sido la liberación de la imaginación creativa en la Humanidad.

La literatura tiene su propia trayectoria, y es la palabra que ha permitido a través de las evoluciones de los tiempos permanecer como si fuera el pilar de la existencia, siendo esta inconmensurable y es la filosofía la que se encarga de profundizarla y, de alguna manera, explicarla. La literatura, como manifestación artística, ha ido plasmando una historia, una manera de contar a través de estos sentimientos y emociones que desde antaño han sido vitales exteriorizarlos reflejando con ello un contexto histórico y cultural. Sabemos que nuestro país es país de poetas, y que es la sensibilidad humana que nos permite desarrollar este talento creativo en cualquiera de las artes.

Esta necesidad de ser en la literatura, de vivir en las metáforas, en las páginas de la poesía y del verbo es una característica que he ido madurando con el tiempo; porque el tiempo es poesía, porque el tiempo es filosofía, porque el tiempo es historia, el tiempo es mágico. En esta alquimia surgió mi primer poemario en el año 1987, al que titulé “Amapola” inserta en su contexto histórico, el cual, hoy, surge en una segunda autoedición con poesías clandestinas que se ocultaron de los monstruos que toda historia tiene.

Siendo el 8 de marzo el día Internacional de la Mujer, “Amapola” trae esa angustia y desesperación de tiempos aciagos, “Amapola” trae esperanzas, “Amapola” mujer renace y se yergue con sus versos sobre las plataformas de sus propios sueños, sentimientos de mujer, poesía femenina. Siendo su autora, miro esta “Amapola” lo valiente que fue. La poesía en el tiempo se hace historia y esta se une al presente y al futuro para reconstruir las fibras de la sensibilidad y el sentido de ser humano en todos los tiempos.

“Amapola” será presentada por el profesor y escritor de San Felipe Cristian Cruz, en la Librería Librística ubicada en Santa Rosa 480, interior, local 4. En Los Andes a las 19:30 Hrs.

Cordialmente invitados y difundamos la lectura de autores locales. En Chile se está dando, en la mayoría de las regiones, la importancia a escritores de provincia, por ende, Los Andes no puede quedar marginado de este movimiento literario territorial.

AMAPOLA

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel