Como J.I.B.F., de 18 años, fue identificado el joven que fue sorprendido en el interior de una vivienda tras robar el celular de la dueña de casa.
El hecho se produjo alrededor de las 9:00 horas del domingo cuando el imputado ingresó mediante escalamiento a una propiedad de villa Sor Teresa de Los Andes.
La dueña del inmueble se encontraba con un grupo de amigos con quienes había compartido una convivencia durante la noche y madrugada. A la hora señalada salió al patio de la casa con una amiga para fumar un cigarrillo cuando repentinamente advirtió la presencia de un desconocido que se encontraba forzando una puerta para ingresar a una de las dependencias.
La mujer se percató que el joven llevaba en sus manos el celular de su propiedad, razón por la cual ambas trataron de retenerlo pidiendo ayuda a las otras personas que se encontraban en la vivienda, y al mismo tiempo solicitaron la concurrencia de Carabineros.
El antisocial al verse acorralado ocultó el teléfono celular entres sus genitales y opuso tenaz resistencia al intento de las mujeres por retenerlo originándose un forcejeo.
En su afán de liberarse de ellas el sujeto las agredió, cayendo el celular durante le refriega.
Finalmente optó por darse a la fuga escalando el cierre perimetral del inmueble en el preciso momento que llegaba Carabineros iniciándose una persecución, sumándose al operativo una segunda patrulla logrando darle alcance y detenerlo en la esquina de calle José Tomás de la Fuente y Miguel Cacciuttolo.
Al lugar llegó la víctima con su amiga quienes lo reconocieron plenamente como el autor del robo. El detenido reiteradamente las amenazó de muerte ante la presencia de Carabineros, señalando incluso que se iba a desquitar con sus hijos y que volvería a la casa a cumplir con las amenazas.
Las dos afectadas fueron derivadas al servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios a constatar lesiones. A la dueña de casa le diagnosticaron contusión en la muñeca de la mano derecha y a su amiga esguince y torcedura de los dedos de una de las manos, ambas de carácter leves.
FORMALIZACION Y CAUTELAR
Ayer lunes el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de robo con violencia.
El persecutor dio cuenta del extracto judicial del imputado desde cuando era menor de edad en el cual registra diversas condenar por lesiones leves, daños, robo en bien nacional de uso público, microtráfico y lesiones menos graves.
Por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y las causas pendientes que registra, Gertosio pidió al tribunal la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.
Por su parte el defensor Rodrigo Sepúlveda se opuso a tal petición considerando que era excesivamente gravosa, pidiendo reemplazarla por arresto domiciliario total.
Finalmente la magistrado Daniela Torres tras conocer los antecedentes del caso accedió a la solicitud del Ministerio Público decretando la prisión preventiva, fijando un plazo de 50 días para el cierre de la investigación.