Consumir leche materna a temprana edad otorga diversos beneficios tanto a nivel nutricional, inmunológicos y psicosocial, transformándose en un agente determinante para el crecimiento y desarrollo del niño y niña. “Empoderémonos. Hagamos posible la Lactancia” es el lema con el que se dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Matera que se celebra desde el 1 al 7 de agosto en más de 120 países y que fue instaurada por la OMS y UNICEF.
La JUNJI, como todos los años, se suma con diversas iniciativas entendiendo la importancia que tiene en los primeros meses de vida de los párvulos este vital alimento, pues el bienestar de los niños y niñas es uno de los ejes de nuestra institución.
En este contexto, acreditarse como Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (Jialma) es fundamental, a la fecha ya son 81 jardines de la JUNJI que cuentan con la certificación que respalda las diversas acciones de promoción entre las que destaca: la capacitación del personal en razón a los beneficios de la lactancia materna y como apoyar la alimentación natural, generar las condiciones idóneas que permitan que la madre acuda a la sala cuna a amamantar, realizar actividades de promoción con las futuras madres, entre otras.
Beatriz Lagos Gutiérrez, nutricionista de la JUNJI señaló “somos una institución que desde hace muchos años fomentamos la lactancia materna, brindando a las familias espacios de amamantamiento en los jardines infantiles así como también prolongamos la lactancia permitiendo que ellas traigan la leche materna desde el hogar o que se la extraigan en el mismo jardín para posteriormente ser entregada a su hijo o hija en el mismo establecimiento”
BENEFICIOS
Consumir leche materna proporciona los nutrientes necesarios, se digiere y asimila con gran facilidad, proporciona anticuerpos de la madre y reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, estos son solo algunos de los múltiples beneficios que produce la lactancia en los párvulos.