(Segunda parte)
Las obras anunciadas contemplan la creación de una nueva estación de transferencia intermodal y la ampliación del puerto terrestre que busca consolidar a la ciudad de Los Andes como la principal «Puerta de Entrada a Chile”, en sinergia con otros proyectos de infraestructura que se han desarrollado en las últimas décadas.
“Esta inversión será decisiva para convertir en realidad el anhelo de aumentar de manera significativa el transporte de carga por tren, interconectando la red ferroviaria existente y potenciando los puertos marítimos de San Antonio y Valparaíso, como también la zona centro sur del país con el puerto terrestre de Los Andes”, comentó Lacassie.
La filial del Grupo AZVI, Puerto Terrestre Los Andes, manifestó que la iniciativa anunciada está en línea con el “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”, en específico, al Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital: “Nuestro plan de inversión tiene un componente primordial que es la creación de empleo, apalancado exclusivamente por el sector privado. Coincidimos plenamente en el deseo que esta crisis “transitoria” no se transforme en una permanente y por eso estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en este proyecto”, aseveró el ejecutivo.
La compañía destacó la iniciativa que se impulsa desde el gobierno para dinamizar la inversión privada, ya que esta representa el 80% de la inversión total del país. El plan del Ejecutivo es alcanzar una capacidad de crear 120 mil nuevos empleos directos y en ese sentido cobra mayor relevancia el plan de inversiones de PTLA que proyecta la creación de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos que beneficiarán la zona del Valle del Aconcagua, la Región de Valparaíso y favorecerá la economía local y nacional.
La ampliación de este recinto portuario terrestre significará mayor eficiencia en los procesos, satisfaciendo el crecimiento de la demanda que registra desde que entró en operación el año 2006. Lo anterior se explica por el aumento de las actividades logísticas relacionadas con la cadena de suministro del comercio exterior y de las cargas en tránsito cuyo volumen estimado es de 20.000 contenedores anuales.
(continúa mañana)