Emergencia movilizó a Bomberos de San Esteban, Club de Montaña Los Andes y a Carabineros
SAN ESTEBAN.- A través de un amplio operativo desplegado durante el fin de semana especialmente por parte de Bomberos de San Esteban e integrantes del Club de Montaña Los Andes, a las que ayer se sumó la Unidad Aeropolicial de Carabineros, se logró el rescate de un montañista que se accidentó cuando descendía el Cerro Blanco en el sector de Campos de Ahumada Alto.
Fue alrededor de las 16:30 horas del sábado cuando Bomberos de Santa María se comunicó con la central del Cuerpo de Bomberos de San Esteban informando que habían recibido un llamado solicitando la concurrencia debido a que una persona se había lesionado en el macizo y no podía continuar bajando por sus medios, tratándose del montañista Fernando Pastén, con domicilio en San Felipe, quien había sufrido la fractura expuesta de tibia de una de sus piernas.
En forma inmediata se activaron los dispositivos de emergencia, saliendo hacia el sector unidades y voluntarios de Rescate Agreste como también del club.
“Se llegó hasta el sector de las copas de agua potable rural en Campos de Ahumada, donde se levantó el puesto de mando”, informó el capitán Leonardo Arancibia, del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, agregando que cerca de las 17:30 horas se inició el ascenso por parte de una cordada de tres bomberos y un montañista por el Cajón Hondo, y la otra cordada por cuatro miembros del Club de Montaña Los Andes, que subieron en esquí por el cajón El Arpa, siguiendo las coordenadas y puntos de referencia dadas por el hijo del lesionado, avanzando por sectores con nieve de entre 45 centímetros y un metro.
Acotó que Fernando Pastén, su hijo Andrés y otras dos personas iniciaron el ascenso del Cerro Blanco a las 5:00 horas del sábado, pero solo hicieron cumbre los dos primeros y horas después descendían, “cuando en un momento, al pisar la nieve, uno de los pies quedó atrapado entre rocas y al dar el paso se produjo la quebradura de la tibia. Este accidente ocurrió a unos 300 metros de la cima”.
El oficial de Bomberos hizo presente que alrededor de las 5:20 horas de la madrugada de ayer “la cordada del Club de Montaña Los Andes dio con la posición del lesionado, de lo cual se informó vía radial a los bomberos que estaban a unos 70 metros de la ubicación. Al llegar, él estaba con el dolor por la fractura, pero consciente y de buen ánimo. Hay que destacar que su hijo le dejó la chaqueta y manta térmica, ropa de abrigo para protegerse del frio. Ahí se le sirvieron bebidas calientes, se hizo control de la fractura con inmovilización y control de hipotermia”.
Luego se le bajó en una camilla de montaña hasta un determinado lugar y hasta donde pasado el mediodía arribó el helicóptero de Carabineros, en el cual fue bajado hasta el Estadio Municipal de San Esteba y entregado el paciente al Samu que lo trasladaron al hospital.