Un sujeto de iniciales MV.B., fue retenido por trabajadores y luego entregado a Carabineros y posteriormente formalizado por cometer un asalto en el interior del Cementerio Parroquial de Los Andes en contra de un anciano.
El hecho se produjo alrededor de las 15:45 horas cuando un pensionado de 74 años, que se desplazaba utilizando un bastón, se encontraba en un mausoleo del camposanto colocando flores en la sepultura de su madre.
ATAQUE POR SORPRESA
En forma sorpresiva llegó el sujeto, lo tomó del cuello y le sustrae la billetera que mantenía en uno de los bolsillos traseros del pantalón que contenía la cédula de identidad, tarjeta comercial, un carné de salud y la suma de $3.000. A continuación lo amenaza diciéndole que se quedara callado ya que si gritaba lo iba a matar, incluso lo empuja con la intención de botarlo al piso.
Con la billetera en su poder huye por el pasillo central en dirección a la salida.
PERSECUCIÓN Y DETENCION
El anciano fue encontrado por un trabajador inspector de patio del cementerio a quien le pide auxilio, le cuenta lo ocurrido y le señala las características del sujeto, indicándole que iba corriendo hacia la calle.
El trabajador se comunica mediante su equipo de comunicaciones con el personal que se encuentra en el acceso y le señala que iba un hombre con las determinadas características corriendo hacia la vía pública.
Desde la oficina ven al sujeto cuando salía corriendo por avenida San José de las Hermanas Hospitalarias (ex Papudo Norte) e ingresa al terreno de la parte posterior del terminal rodoviario y la ex estación.
Dos trabajadores salieron en su persecución a bordo de una moto y después por la línea férrea continuaron a pie hasta que lograron darlealcance, lo reducen cayendo al piso, hay forcejeo ante la tenaz resistencia y hasta que finalmente lo retienen detrás del terminal rodoviario en el sector de la línea férrea.
Llaman al 133 solicitando la presencia de Carabineros por mantener un sujeto que había asaltado a una persona en el cementerio.
A los pocos minutos se hace presente una patrulla de la Tercera Comisaría de Los Andes y los funcionarios lo detienen.
Al efectuarle el registro al detenido le encontraron en el bolsillo delantero derecho los $3.000 que eran propiedad de la víctima.
Al efectuarse una revisión por el sector por donde se dio a la fuga fue encontrada la billetera en el suelo con la documentación del afectado y que el sujeto había arrojado durante la huida. El detenido fue plenamente identificado por el anciano.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el fiscal Jorge Alfaro por el delito de robo con intimidación.
Se estableció en la audiencia que el imputado registra condenas por faltas penales y robo con intimidación, penas prescritas.
El persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, y por la agravante de haber cometido un delito en contra de una persona mayor de edad.
La defensora Paola Zapata se opuso, indicando que no había intimidación ni violencia, recociendo la apropiación de la billetera pero porque la víctima era de avanzada edad y usaba bastón, probable que haya perdido el equilibrio, no tenía lesiones, y que se estaba frente a robo por sorpresa y no con intimidación.
Una vez escuchados los argumentos de los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa dio por acreditados los hechos y decretó la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.