Gracias a labor de la mesa de trabajo integrada por vecinos y la minera
La sexta compañía del Cuerpo de Bomberos de Río Blanco recibió un nuevo vehículo y materiales especializados para rescate, se hicieron obras de habitabilidad para la posta rural que atiende a más de 700 personas y se mejoró la cancha de fútbol de la localidad. Todo, gracias a la labor de la mesa de trabajo integrada por los vecinos y Codelco Andina.
Un sueño cumplido. La cancha del club deportivo de Río Blanco luce su pasto verde por primera vez, luego de años. El riego en el sector se hacía dificultoso, debido a su ubicación en la precordillera, por lo que se hacía necesario cambiar la bomba de agua, por una más grande, que hoy cuenta con dos surtidores que se utilizan a diario. Además de la bomba, se pusieron bancas para la comodidad de los jugadores.
“Nos beneficia a todas las personas que estamos ligadas al club deportivo, somos más de 300 personas, entre socios, socias y simpatizantes. Nuestra cancha por primera vez luce verde. Estamos todos contentos con estas mejoras porque participamos de la liga de la Asociación de Fútbol de Los Andes, y una liga de verano”, comenta Waldo Rojas, secretario del club.
Además de la cancha, la posta rural, que necesitaba varios arreglos en su infraestructura, fue otra de las áreas beneficiadas. La técnico en enfermería encargada de la posta, Isabel Muñoz, explica que «se cambió el piso que data de la época de su construcción, hace 26 años. Se conectó agua caliente en todos los box y baños, muy necesaria para el crudo inverno que debemos soportar. Se arregló toda la grifería y también se mejoró el entorno de la techumbre. Estamos muy contentos y a la gente le encanta”.
COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD
En agosto pasado, Codelco hizo entrega de un nuevo vehículo de rescate a la sexta compañía de bomberos, que permite prestar colaboración oportuna a localidades más aisladas. A lo anterior, y como parte de un compromiso entre ambas instituciones, se suma la entrega de equipamiento y materiales especializados para estas operaciones.
“Para nosotros es un gran avance, no estaba a nuestra alcance conseguir los equipos de protección nivelada, por el costo que significa, sin contar los trajes para poder vestir a la compañía completa con equipamiento especializado. Este es un anhelo que estaba lejos de materializarse”, subraya Carlos Carrión, capitán de la sexta compañía del Cuerpo de Bomberos.
Por su parte el director de Desarrollo Comunitario de Andina, Carlos Ríos sostiene que la gestión de los recursos es labor de la mesa de trabajo y se genera de la inquietud de los propios vecinos. “Estamos en una etapa final de estos proyectos, revisando las condiciones de entrega de los mejoramientos y su puesta en marcha. Las iniciativas ejecutadas corresponden al aporte que hicimos el año 2016 y ya estamos trabajando con la mesa de trabajo para el desarrollo de Río Blanco el próximo año”.