Andina apoya restauración del mural “El Abrazo de los Pueblos” en ex Estación de Ferrocarriles

Andina apoya restauración del mural “El Abrazo de los Pueblos” en ex Estación de Ferrocarriles

- en Los Andes, Minería
1658

Se espera que la obra esté recuperada en un plazo de 12 meses. La habilitación del histórico edificio andino, impulsada por Codelco,
busca abrir un espacio para la cultura, la educación y las artes en el Valle de Aconcagua.

Como parte de su compromiso de promover espacios para la cultura y las artes, Codelco Andina dio el vamos a la estrategia que culminará con trabajos de restauración de una de las últimas obras del destacado pintor nacional Gregorio de la Fuente: el mural “El Abrazo de los Pueblos”, símbolo de la Ex Estación de trenes de Los Andes.

Las obras contemplan una inversión aproximada de $33 millones de pesos y debiesen culminar en doce meses, desde el inicio de la restauración de la obra. Cuentan con el apoyo de la Corporación Pro Aconcagua, la asesoría del hijo del artista, Pablo de la Fuente, y el análisis técnico de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Creada en 1954, la obra simboliza la reconciliación entre Chile y Argentina, y se espera que pronto comience a ser intervenida para que la comunidad aprecie la técnica del artista. Se trata de una pieza fundamental del patrimonio cultural del valle de Aconcagua.

 ANDINA JUNTO A LA CULTURA

Para Pablo de la Fuente, “es tremendamente motivante que Codelco, en conjunto con otras entidades de esta ciudad, presenten un proyecto de restauración de la obra de mi padre. Es un gesto importante para mí, mi familia y también para los ciudadanos de Los Andes, que recuperarán su patrimonio”.

“Restaurar este mural es seguir aportando a la cultura del valle. Codelco ha hecho un gran esfuerzo para rehabilitar este espacio, que es parte de la memoria de Los Andes y de su historia. Esperamos seguir contando con el apoyo de Pro Aconcagua para incrementar los recursos necesarios para rescatar el patrimonio de la ciudad”, valoró el director de Desarrollo Comunitario de Andina, Carlos Ríos.

Por su parte, la gerente general de la Corporación Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, destacó que “esta iniciativa tiene como objetivo principal potenciar la recuperación de esta obra y preservar su carácter histórico”. “Busca dar mayor valor a nuestro patrimonio”, agregó Gloria Mundaca, directora de Turismo de Los Andes.

RECUPERANDO LA MEMORIA

La Ex Estación –construida en 1954– permaneció abandonada por más de 20 años. Su recuperación, impulsada por Andina, comenzó en octubre de 2013 y, tras más de dos años de esfuerzos y una inversión de más de $240 millones provenientes del Fondo de Inversión Social de Codelco (FIS), el inmueble volvió a funcionar acogiendo a la Corporación Pro Aconcagua y la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila), proyecto socioeducativo que da oportunidades de desarrollo a través de la música a más de 100 niños.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis