Nueva charla del programa educativo Andina más Cerca
Estudiantes de las carreras de Explotación Minera y Metalurgia Extractiva conocieron sobre la operación de esta área fundamental en la cadena de producción minera.
Una hora duro la charla realizada por Clodomiro Vásquez, mantenedor eléctrico de la Planta Concentradora a los alumnos y alumnas de las carreras de Explotación Minera y Metalurgia Extractiva del Liceo Mixto de Los Andes. Cerca de cien estudiantes conocieron en profundidad sobre los procesos de una planta concentradora, desde el chancado hasta la flotación, los tipos de molinos y equipos utilizados en un eslabón clave en la cadena productiva del cobre.
“Esta charla se centra en presentar lo que es una planta concentradora a los estudiantes de cuarto medio. Explicar cómo funciona la línea productiva, que son los chancadores, cómo pasó de un mineral seco al proceso de flotación. Es mi segunda charla, y encontré una audiencia súper motivada en aprender, hubo buenas preguntas y están pendiente de lo que viene para su futuro”, subrayó Vásquez al final de la exposición.
Para el profesor de ambas carreras, Felipe Rubio, la iniciativa educativa de Codelco División Andina es un aporte a sus aprendizajes. “Me parece bueno para los muchachos acercar la minería, y sus procesos, enseñarles la realidad a ellos, como estudiantes de carrera minera, no pueden tener tanta práctica en el ámbito laboral, así que se acerquen trabajadores que tienen la experiencia les favorece y les abre más la mente, les despeja las inquietudes”.
Futuros mineros
Felipe Sepúlveda, alumno de cuarto medio de la carrera de Explotación Minera, enfatizó sobre lo innovador de la actividad. “Encuentro que es innovador e inteligente porque se genera un mayor interés vocacional. Con estas charlas se profundizan los conocimientos, por lo menos a mí me sirve de mucho”.
Mientras que para Mireya Salinas, alumna de cuarto año medio de Metalurgia Extractiva, la exposición “me pareció súper bien, aprendimos más sobre lo que vamos a trabajar. No sabíamos por ejemplo, cómo estaba estructurada la planta y el molino SAG. Es interesante toda esta información”.