La Municipalidad de Los Andes en su cuenta de Twitter denunció en su oportunidad que personas desconocidas treparon a la pileta central de la Plaza de Armas y que debido al peso la estructura cedió, se quebró y cayó al piso. Posteriormente el alcalde Manuel Rivera afirmó que todavía la investigación está en curso. A su vez, indicó el municipio que la estructura dañada fue retirada para evitar accidente y, al mismo tiempo, llamó a la población a cuidar la plaza y los espacios público de la comuna.
ENRIQUE SILVA VERGARA
Enrique Silva Vergara, un andino que los últimos años se ha dedicado a recopilar y difundir fotos antiguas de Los Andes, mostró su rabia e impotencia por la caída de la pileta central de la plaza cuya existencia se remonta a 1866. Hizo notar la despreocupación por este patrimonio, a pesar que él había puesto en conocimiento de su mal estado, primero por la parte superior de la sirena que finalmente se desprendió. Después el armazón central que estaba desnivelado y comenzaba a abrirse en su parte central.
Asimismo, criticó el estado de los monumentos que no han tenido mantenimiento y expuestos a la acción vandálica, el mal estado de los bebederos de agua, la falta de escaños, de árboles y otras observaciones que a diario los andinos notan del que antes era un verdadero lugar, tranquilo y agradable para descansar y pasar un momento grato en familia y con amigos.
MARCELO MELLA
Por su parte el fotógrafo Marcelo Mella, también preocupado por lo ocurrido con la pileta central de la plaza, recordó al secretario municipal e Hijo Ilustre de Los Andes, Luis Rojas Jélvez, quien había expresado su preocupación por el mal estado en que se encontraba la pileta. Criticó el cambio de los postes y sus luminarias, la falta de escaños y abogó por una mayor fiscalización del mobiliario y ornamentación de la Plaza de Armas de Los Andes.