El domingo sumándose a la convocatoria nacional de NO+AFP
Con una importante convocatoria, pese a ser más baja que en las manifestaciones realizadas el año pasado, en horas del mediodía del domingo se desarrolló en la ciudad de Los Andes una nueva marcha NO+AFP y que fue parte de la convocatoria que se efectuó a nivel nacional en distintas ciudades y comunas.
Trabajadores junto a sus familias, organizaciones sociales, diversos gremios, como profesores, asistentes de la educación, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Aconcagua, estudiantes, de la Corporación Nacional de exConcriptos, dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Codelco Andina y del Sindicato Interempresa de Trabajadores del Holding Walmart, y el alcalde Nelson Venegas, entre otros, participaron de esta marcha junto a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Los Andes y de la Coordinadora NO+AFP Los Andes.
El punto de encuentro fue Plaza de Armas, desde donde se salió a las 11:30 horas recorriendo la calle Maipú, las avenidas Argentina, Santa Teresa y Chacabuco, para ingresar al centro por calle Maipú y finalizando en el odeón del principal paseo público de la ciudad, donde dirigentes y representantes de los trabajadores entregaron sus mensajes.
Durante todo el trayecto se contó con la escolta y el apoyo de Carabineros de Los Andes para la interrupción del tránsito.
“ESTE SISTEMA NOS DEJA EN LA POBREZA”
La presidenta de la Cut Provincial, Verónica Chávez, agradeció y felicitó a todos los trabajadores, familias, personas y entidades que tomaron parte de esta nueva manifestación pública, “marcha ciudadana que tiene como gran objetivo que se pueda poner fin a este sistema, a este flagelo tan perverso que nos deja al final de nuestra vida laboral en la pobreza. Para ello tiene que haber un cambio en la constitución y tener otro sistema de seguro social para las personas que dejan de trabajar y se van al mundo pasivo”, manifestó.
Adelantó que no se descarta realizar un paro nacional si es que este sentir de los trabajadores no es escuchado por las autoridades.
“QUEREMOS PARTICIPAR EN CONSTRUIR UN NUEVO SISTEMA”
Por su parte, Matías Aguayo, de la naciente Coordinadora NO+AFP Los Andes, dijo que al llevar a cabo la marcha se demuestra que “la gente está tomando conciencia de que las AFP son una estafa, que se construyeron en la dictadura y que han sido reforzadas en los gobiernos de la Concertación, de Derecha y de la Nueva Mayoría. Por eso queremos participar en construir un nuevo sistema para nuestros dineros, nuestras pensiones, nuestras jubilaciones”.
Indicó que la coordinadora a nivel central tiene una propuesta concreta, real y rentable que le fue entregada a la Presidenta y a los ministros de Hacienda y del Trabajo, “donde se le planteó un sistema de reparto tripartido solidario, con datos reales del mismo Estado y ONG”, sosteniendo que falta voluntad política para que esta propuesta sea acogida.