Variados programa de actividades se desarrolló la mañana de ayer en la ciudad de Los Andes
Sumamente destacadas y valoradas por los andinos y visitantes fueron las actividades que se desarrollaron la mañana de ayer en la ciudad de Los Andes con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, las que se realizaron en edificios públicos, instituciones, entidades particulares y en la vía púbica.
La Gobernación Provincial, la Biblioteca Pública Municipal Hermano Emeterio José, la Primera Compañía Bomba Andes del Cuerpo de Bomberos, el Hospital San Juan de Dios, la exEstación de Ferrocarriles, el Club Social Bernardo O’Higgins y el Centro Cultural fueron los puntos donde se llevaron a cabo exposiciones, presentaciones folclóricas, visitas guiadas, degustaciones y se difundieron diversos aspectos históricos.
Todo ello estuvo acompañado por la atractiva Ruta Patrimonial de la que tomaron parte propietarios y exponentes de autos antiguos, clásicos y motonetas, que durante toda la mañana recorrieron las calles y avenidas de la ciudad, apostándose en determinados lugares donde la comunidad pudo apreciarlos, sacarse fotografías e incluso subirse a los vehículos.
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, principalmente en familia, aprovecharon la ocasión para llegar hasta donde se llevaban a efecto estas actividades.
Las autoridades también participaron, como el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, los concejales Marta Yochum y Juan Montenegro, la consejera regional María Victoria Rodríguez y se contó con la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Humberto Lepe, y de Economía, Javier Puiggros.
AUTORIDADES Y COMUNIDAD DESTACARON LA OPORTUNIDAD
“Hemos abierto nuestras puertas y espacio para que la comunidad pueda disfrutar y conocer este edificio histórico que tiene más de 125 años”, expresó la primera autoridad provincial.
Por su parte, el Seremi Lepe dijo que fue grato “haber podido acompañarlos en estas actividades y tener la oportunidad, como un ciudadano más, de conocer estos espacios públicos que hoy se pueden visitar”.
En tanto, el Seremi Puiggros sostuvo que esta fecha es importante “ya que nos permite acercar nuestro patrimonio histórico y cultural a la gente, sobre todo a las nuevas generaciones”.
A su vez, el alcalde Rivera anunció que en los próximos días se concretará el contrato de compra y venta de la casa donde vivió Gabriela Mistral en el sector de Coquimbito; junto con agregar y reiterar que de concretarse el proyecto de los estacionamientos subterráneos bajo calle Santa Rosa no se verá afectado ningún árbol de Plaza de Armas.
Personas que participaban de estas actividades igualmente resaltando la celebración del Día del Patrimonio Cultural.
“Esto ha sido excelente, bonito y entretenido, porque uno sale con la familia y conoce cosas de la zona que muchas veces no tiene idea, por eso pienso que debería ser más seguido y que se difunda mayor información”, comentó José Cortés, quien junto a su familia visitaba la Primera Compañía de Bomberos.
En el mismo lugar, Juvana Núñez, dijo que era la primera vez que participaba de estas actividades. “Uno siempre pasa por fuera y no tiene idea de lo que hay adentro, de la historia, por eso lo encuentro muy interesante e importante”.
Willy Urtubia, durante la visita guiada en la gobernación acompañado de su señora, manifestó que es una excelente iniciativa. “Recorrer este edificio y verlo como está actualmente, porque a pesar de ser andino no la conocía como lo estoy haciendo”.
“Me gusta mucho la celebración de este día porque una conoce y se impone de la historia”, resaltó la señora María Angélica Inostroza.
El joven Felipe Briones, quien visitaba el Club Social Bernardo O’Higgins, calificó de valiosa la actividad “y conocer de la masonería, ya que se piensa que está llena de mistesismos, pero esto demuestra que no es así porque que es un lugar abierto y con invitaciones a participar a la comunidad”.
“Como amante del patrimonio andino me interesa todo lo que sea de Los Andes, porque trabajo en eso, por eso es lindo conocer los detalles de lo que es la logia y su pasado”, señaló Enrique Silva, añadiendo su esposa Rosemary Turner que “nuestros papás dejaron huella en Los Andes, por eso es fundamental que no se pierdan estas cosas que son nuestra historia y que también queremos transmitirlas”.