Rechazan instalación de antena de telefonía
Tal como estaba previsto, el pasado domingo se realizó la escensión al Cerro Mercachas o La Mesa realizada por un grupo de andinos liderados por el concejal Octavio Arellano y en rechazo a la intalación de una antena de telefonía.
CONCEJAL OCTAVIO ARELLANO:
«Cumpliendo con nuestro compromiso, el domingo encabezamos la delegación que realizó un rescate patrimonial, subiendo al Cerro Mercachas junto a un grupo de dirigentes sociales, quienes se han unido a la campaña para rechazar la instalación de una antena de la empresa Telefónica en el cerro considerado un museo in situ. De concretarse, su instalación dañaría en forma irreparable este Santuario Arqueológico de origen Inka, cuyos vestigios aún permanecen en el lugar y son objeto de investigaciones por parte de arqueólogos. Por ello iniciaremos una campaña de denuncia pública y oposición al proyecto, para lo cual pediremos la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales y del Consejo de Defensa del Estado, ya que todo yacimiento arqueológico pertenece al Estado. Este fue una gran experiencia por la cantidad de apoyos sociales y culturales que se han sumado al rechazo, especialmente del Baile Chino Adoratorio del Cerro Mercachas, quien frecuentemente realiza rogativas en dicho lugar considerado sagrado por los aborígenes que ocuparon el valle, mucho antes de la llegada de los españoles.
En la delegación estuvo presente la presidenta de la Junta de Vecinos Los Copihues, Isabel Peña y el presidente la Asociaaciòn de Guías e Informadores Turisticos de Aconcagua, Ricardo Serrat.