Se realizó marcha y acto en Los Andes, que contó con la presencia de la presidenta de la CUT

Un gran número de andinos, especialmente en familia, se sumaron la mañana de ayer a la convocatoria nacional de la Coordinadora No + AFP en contra del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), participando de una marcha que recorrió las calles de la ciudad de Los Andes y que finalizó con un acto en el odeón de Plaza de Armas, en que hubo discursos, se interpretó el Himno Nacional y se presentaron el conjunto Wayra’s Andinos y de baile Kusy Jatha.

“No + AFP” fue la principal consigna que fuerte y categóricamente expresaron los asistentes, tanto a viva voz como a través de lienzos, pancartas y con caras pintadas, quienes manifestaron la preocupación existente en la ciudadanía y el rechazo al actual modelo, que afecta a la gran mayoría de chilenos al momento de jubilarse y recibir míseras pensiones.

El objetivo, tal como se hizo sentir en las diferentes ciudades a lo largo del país, fue hacer un llamado a las autoridades de gobierno para que a la brevedad realicen un cambio radical al sistema y que el comité de ministros, que está analizando el modelo, se haga cargo del clamor ciudadano.

A nivel local participaron autoridades comunales, dirigentes sindicales, gremiales, de organizaciones sociales y comunitarias, estudiantiles, de partidos políticos; así también trabajadores representantes de los diversos sectores productivos y vecinos de las comunas de la provincia, tanto niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

UNIDOS EN UNA SOLA CAUSA

La actividad tuvo la sorpresiva presencia de Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien por motivos familiares se encontraba en la zona y decidió integrarse a la manifestación en Los Andes.

En este sentido, la dirigente catalogó de pleno éxito esta movilización en Los Andes y la que se llevó a efecto en todo el país, ya que se dejaron de lado las diferencias al unirse en una sola causa.

“Esta movilización ayuda a visibilizar que a lo largo de Chile hay inquietudes por estos temas, más aún que esta fue una iniciativa que surgió desde la ciudadanía y que ha convocado a miles y miles de chilenos”.

Reconoció que no será fácil esta lucha, “ya que derrotar el actual sistema de AFP es probablemente la más dura, porque es la que sostiene gran parte del sistema económico del país. Nuestra plata llega a la banca a ser administrada, especulada, andar circulando por todos los continentes”.

La presidenta nacional de la CUT señaló que si este sistema hubiese cumplido con su promesa, hoy no se estaría discutiendo esta situación. “Aquí se dijo ‘cámbiese porque usted va a tener el paraíso, mañana va a tener el 100% de su renta, un 70% de lo que recibía como activo cuando se pensione’. ¿Y qué tenemos hoy?, como lo han señalado distintas organizaciones, más del 90% de las pensiones son menores, incluso, al ingreso mínimo”.

Por su parte, el presidente provincial de la CUT, Guillermo Candia, sostuvo que “este sistema nefasto de las AFP solo viene a traer miseria a los trabajadores, que dan la vida por hacer grande a este país. No vamos a descansar, porque día a día vamos a bregar por tener un futuro mejor para nuestras familias y una sociedad más justa”.

Un dirigente estudiantil señaló que para acabar con este sistema se necesita una organización para generar una alternativa política real. “Nos proponen una AFP estatal o cambios a partir de una comisión de expertos, pero lo que queremos es dignidad, por eso es vital fomentar la organización”.

Alexis Cuevas, presidente provincial del Colegio de Profesores, dijo que los que quieren mantener las AFP “son antipatriotas, porque son quienes llevan a los trabajadores a la miseria y a la pobreza”.

El dirigente el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Codelco Andina, Manuel Cañas, valoró la alta respuesta a la convocatoria y que se pierda el miedo a participar.

“Este no es un tema que esté ajeno a los trabajadores de Codelco, ya que atraviesa transversalmente a todas las personas. El sistema de las AFP se crea para quitarle el trabajo, el esfuerzo de lo que hacemos y entregárselo a muy pocos empresarios y que administran estos fondos fuera del país, mientras que es Chile el que necesita que su gente esté bien”.

La dirigenta nacional del Sindicato Interempresas de los Sindicatos Lider, Gladys Rojas, manifestó que este es un tema transversal, “por eso salimos a las calles para decirle a las autoridades que no queremos seguir regalando nuestro dinero”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis