Por Dr. Denis Panozo V.
•En general las molestias aparecen en forma sutil y no son fáciles de identificar apareciendo síntomas molestos y diversos como una depresión, agotamiento, irritabilidad y disminución de la líbido. Estos son los primeros síntomas del climaterio masculino, que suele presentarse a partir de los 50 ó 55 años para adelante, es decir, no hay edad precisa para el comienzo de la andropausia. El término pausia, significa como ”detención de”. En el varon no hay edad fija donde la función sexual cese o la fertilidad se pierda. Si se puede hablar de la deficiencia parcial androgénica del varon.
•La disminución de esta ”hormona masculina” es responsable de varios cambios fisiológicos y conductuales, en general los síntomas sexuales quedan en segundo plano.
•Un 40 % de los varones comienzan a nivel mundial desde los 70 años adelante la deficiencia parcial de la famosa hormona androgénica, la testosterona comienza a declinar lo que da paso a una serie de síntomas que no se restringen sólo al áerea sexual, por ejemplo: comienza la pérdida de la fuerza muscular, de la memoria y de la concentración mental, además se comienza agregar trastornos a nivel del sueño como el insomnio, lo que lleva a un estado de irritabilidad, pérdida del interés sexual, baja de la líbido y disfunción eréctil.
La mayoría de los problemas que derivan de esta baja hormonal son mejorables con derivados de la testosterona, por ejemplo el sustento del hueso y músculo depende de ésta. Por lo cual un déficit de ella puede ocasionar fracturas patológicas por la osteoporosis que origina a nivel de nuestro esqueleto. Por lo cual frente a esta patología se debe consultar al especialista, porque el reemplazo hormonal sin control puede llevar a complicaciones a nivel de la próstata.
Otras precausiones que tambien se recomiendan es consumir vitamina E, además de mantener un peso adecuado y consumir frutas y verduras en gran cantidad día a día y mantenerse activo.